Construido dentro del Hospital Provincial del Centenario, el SUM cumple un rol fundamental en la atención de salud.
Conectado con el Hospital Provincial del Centenario a través del pasillo con los consultorios externos, fue pensado para suplir el déficit de lugares de reuniones en el Hospital, más allá de lo estrictamente asistencial, pensado para el encuentro agradable y la atención médica segura.

Las obras dieron comienzo a principios de octubre de 2018, siendo completadas en el mes de abril de 2019, siendo la empresa One Construcciones quien llevó a cabo dicho emprendimiento. El proyecto, inaugurado el 26 de abril de 2019, se vio impulsado por la dirección del Hospital Centenario con el beneplácito del padre Juan José Estrade en el espacio cedido por la U.N.R. a la Iglesia Católica.



El SUM se encuentra ubicado detrás de los jardines de la Iglesia San Francisco de Asís. Facilita la atención de los pacientes, brindando un espacio amplio, iluminado y cómodo, con mobiliario, climatización, baño y servicio de WiFi.

Pacientes oncológicos, con cirugías cardiovasculares complejas, en tratamiento de diálisisy   de salud mental provenientes del Centro Regional Agudo Ávila acuden día a día al Salón de Usos Múltiples, cumpliendo un rol fundamental en la ampliación de servicios en la gestión actual del Centenario, al reducir el riesgo de contagio de Covid-19 por parte de estos pacientes. El SUM garantiza el cumplimiento del distanciamiento social y preventivo del espacio sin perder la calidad humana que deben brindar los centros de salud.

Además, en el SUM el Dr. Adrián Rascón, es el encargado de  confeccionar los certificados médicos oficiales y los certificados para la solicitud de pensiones por invalidez amparada en la Ley Nacional N° 5110.


Las comisiones de grupos vinculados con la salud-enfermedad que utilizan las instalaciones presentan distintos credos y recorridos, pero los une la necesidad de motivación, pertenencia, reconocimiento, comunicación y construcción de ideas para generar un cambio colectivo.






Entre los grupos que asisten al SUM, se encuentran:- Uniendo orillas -  Alcohólicos Anónimos- Al -Anon - Familiares de Alcohólicos Anónimos- Damas de Rosas -  Voluntarias de pediatría del Hospital Vilela- Grupo Anímese - Tratamiento de miedos y fobias, a cargo de la psicóloga Cristina Goytia- Bioética con la Psicóloga Rosa Calisse- Ginecología con la Dra. Mariela Cabral- Grupo de Salud Mental- Cuidados progresivos con la Dra. Lorena Arguello- Coordinación de Unidad de Terapia Intensiva (U.T.I.) y Trasplantes