La Dra. María Florencia Pacini fue seleccionada entre 200 postulantes internacionales para asistir al curso "CRISPR-Cas9 and Beyond".
Organizado por el Centro de Ingeniería genética y Biotecnología (ICGEB, Trieste, Italia), se llevó a cabo en Barranquilla, Colombia, del 8 al 12 de julio de 2024. Contó con el apoyo económico de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario, por $350.000.
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el CRISPR-Cas9 es un instrumento de laboratorio que se usa para cambiar o "editar" piezas del ADN de una célula. CRISPR-Cas9 utiliza una molécula de ARN con un diseño especial para guiar una enzima, que se llama Cas9, hacia una secuencia particular del ADN. Luego, la Cas9 corta las hebras de ADN en ese lugar y quita una pieza pequeña. Así, se produce un espacio en el ADN en donde se coloca una pieza nueva de ADN. CRISPR-Cas9 es un gran avance en la ciencia que tendrá usos importantes en muchas clases de investigación. En el campo de la investigación del cáncer, puede ayudar a entender cómo se forma el cáncer y cómo responde al tratamiento, así como nuevas formas de diagnosticarlo, tratarlo y prevenirlo.
¡Felicitaciones, María Florencia!