gollan

Alberto Gollan fue un destacado y vital empresario de Rosario que comandó hasta sus últimos días una de las empresas más emblemáticas de la ciudad como lo es Canal 3 y el conjunto de medios que conforman Televisión Litoral.

Con una visión única para el presente y lo por venir, fundó en 1963 un canal local de televisión abierta que desde sus inicios es referente de Rosario en el país y protagonista distinguido de los inicios de la televisión privada en Argentina.

Su visión para las grandes empresas, su orgullo local y su incansable capacidad de trabajo, lo hicieron ocupar un lugar destacado y trascendental en la vida empresaria, institucional y política de la Argentina.

Empezó su vida de trabajo como auxiliar en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Rosario y luego se desempeñó vitalmente como fundador, director y gerente general de innumerables empresas del país. Participó activamente de la vida empresaria, institucional y política recibiendo un sinfín de premios y reconocimientos por sus méritos y aportes a la sociedad y su tiempo.

Entre muchas otras distinciones, fue homenajeado “Por su trayectoria Profesional en la Actividad Publicitaria” por la IAA (International Adversiting Association); por el Gobierno de la República Italiana fue condecorado con el título de “Conmendatore dell ́Ordine della Stella della Solidarietá Italiana” y también con el de “Cavaliere Ufficiale dell ́Ordine al Mérito”.

Su majestad el Rey Juan Carlos I de España lo condecoró con el título “Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil” y en Argentina el Parlamento Nacional lo distinguió como “Mayor Notable Argentino”.

En marzo del año 2005 la Corona Británica lo nominó Miembro Honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE).

Además, recibió el Premio FUND TV a su trayectoria en los Medios de Comunicación, el Premio Broadcasting “por su trayectoria como Radiodifusor Argentino” y en 2006 el Premio de FUND TV a la trayectoria por sus 40 años en la Televisión Argentina.

Fue galardonado con el premio GOLDEN BRAIN por su recorrido en los Medios de Comunicación, reconocido por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe por su labor en el ámbito de la teleradiodifusión local  y además, en noviembre de 2009, fue designado por el Consejo Directivo de ATA –Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas– como el Primer Presidente Honorario de la Institución.

Falleció el 24 de noviembre de 2014 a los 96 años.