Dra. Albertina Ghelfi - Dr. Gabriel Dubrawski - Dr. Rubén Mamprin D´Andrea - Lic. Cecilia Lutman - Lic. Paula Ceolato.
Definición de la Unidad

La Hipertensión Arterial (HTA) abarca a la medicina de forma transversal. Médicos de Atención Primaria, Clínicos, Cardiólogos, Obstetras, Nefrólogos, Pediatras, entre otros, se ven en la necesidad diaria de tratar pacientes hipertensos. Actualmente, la mayoría de médicos en el ámbito público, diagnostica y maneja la HTA basados únicamente en el control aislado de presión arterial que se realiza en consultorio y sin formación específica en Hipertensión Arterial.

Uno podría preguntarse qué aporta de nuevo una Unidad de HTA en el manejo de estos pacientes si durante tantos años nos hemos manejado de esta manera.

En este sentido, según los datos epidemiológicos derivados de los estudios RENATA-1, RENATA-2, y la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de HTA en la población Argentina es del 30%.

Solo un tercio de estos pacientes conoce su condición de hipertenso, y entre estos, poco más de 30% mantiene su presión arterial adecuadamente controlada.

Sin lugar a dudas, el modelo de atención actualmente brindado a pacientes hipertensos conocidos (e incluso a hipertensos potenciales), exhibe fallas. Estas fallas no sólo se observan en el diagnostico (como decíamos, solo el 30% de hipertensos conocía su condición previamente al relevamiento), sino también en el seguimiento (sólo 30% de los hipertensos conocidos controlaba sus cifras al momento de evaluación).

Es aquí donde las Unidades de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular encuentran la motivación para su creación. Estos grupos, con una modalidad de abordaje integral al momento de la atención, que pueden ser llevados adelante con una mínima cantidad de profesionales, y al estar dotados con las últimas tecnologías, contribuyen al desarrollo de la sanidad utilizando un enfoque multidisciplinar.

Esta perspectiva tiene su lugar no solo en el abordaje de la hipertensión arterial esencial, sino también en pacientes que presentan hipertensión secundaria a otras patologías y condiciones médicas.

Dado que el trabajo se encuentra apoyado en tecnologías que permiten identificar las alteraciones hemodinámicas subyacentes implicadas en el desarrollo de HTA, esto permite adecuar el tratamiento farmacológico al mecanismo responsable de la falta de control de la hipertensión, indicando cuál es el tratamiento exacto a iniciar o ajustar, evitando añadir fármacos inadecuados e innecesarios para lograr el control de la presión arterial.

Esto también hace que este espacio sea el sitio ideal para estudiar y manejar hipertensos de difícil control, resistentes o refractarios al tratamiento; y para llevar adelante el control de la HTA en situaciones especiales de la vida, como son la infancia, edad fértil, el embarazo, el puerperio y el climaterio.

La finalidad de estas Unidades no solo será prevenir la instalación de daño de órgano blanco en el paciente hipertenso, sino que en aquellos en los que el DOB ya esté instalado, tendrá como objetivo intentar lograr la regresión y frenar la progresión a la muerte de causa cardiovascular. (Figura 1).
¿Por qué una Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular en un Hospital Universitario? La creación de esta Unidad multidisciplinaria en el Hospital Escuela Eva Perón, permite poner en marcha y de manera tangible un nuevo paradigma en la atención de la Hipertensión Arterial en la Comunidad. Nuestra función es brindar servicio paralelo a prácticamente todas las especialidades médicas, acompañando al manejo de pacientes ambulatorios e internados, prolongando el seguimiento a lo largo del tiempo con la finalidad de prevenir, revertir y retrasar la morbi-mortalidad de causa cardiovascular.

Por implementarse en un Hospital Escuela, las actividades docentes desempeñadas permiten la formación teórica, práctica y en uso de la tecnología a futuros graduados en medicina y enfermería, así como también a futuros especialistas médicos. Asimismo, a través de la contra-referencia, las jornadas de capacitación y las publicaciones, se facilita la actualización en contenidos y prácticas a la actual planta médica.

Finalmente, dada la multidisciplina del plantel profesional involucrado, la tecnología disponible y la elevada casuística, se ha conformado un nuevo espacio para el desarrollo de la investigación clínica, cuyos resultados se traducen en la obtención de nuevos conocimientos y estrategias que mejoran el abordaje de la salud de nuestros pacientes.
Nuestro logo, que es un nudo, está pensado fundamentalmente como símbolo de continuidad, dado que el mismo no tiene principio ni fin.
Representa el flujo de tiempo, la cronicidad.

El centro representa a la persona, al paciente a nuestro cuidado.

No hay momento en el circuito de la atención (sea en la niñez o la adultez, de forma ambulatoria o en la internación, en presencia o ausencia de otra enfermedad, ante un diagnóstico reciente o una enfermedad evolucionada) donde no podamos ofrecer a nuestros pacientes acompañamiento, seguimiento y opciones para el manejo de su condición.

Hemos elegido que el mismo tenga varios colores, principalmente como signo de interdisciplina.

En el abordaje no hay disciplinas más o menos importantes. Todas las miradas son distintas y en su unión es donde se consigue dar la real importancia a la complejidad de cada paciente. Cada profesional aporta su pericia, su experiencia, su conocimiento y su compromiso apoyándose en las habilidades, destrezas y saberes de sus colegas.

Para un paciente hipertenso es tan importante saber qué medicamentos tomar, como también que alimentos comer, que ejercicio realizar, cómo alcanzar la mejor adherencia posible, qué estrategias implementar si su adherencia falla, cómo lidiar con las implicancias de su enfermedad, qué controles y estudios realizar, cómo prevenir la progresión de su condición…

Al igual que una pieza musical, la articulación de estas miradas de una manera armónica, sólo puede lograrse con trabajo de equipo y con profunda convicción de nuestros objetivos.

Finalmente, los colores poseen su propio simbolismo. El rojo significa la prioridad, el naranja el equilibrio, el azul la confianza, y el violeta el cambio y la transformación.

En consideración de ello, y en virtud del nombre elegido, adjudicamos: el rojo a la hipertensión, el azul al riesgo cardiovascular, el naranja a la dislipemias relacionadas y el violeta a la diabetes mellitus. De esta manera, las principales implicancias de nuestra Unidad y sus Consultorios Satélite se ven reflejadas.

Objetivos

Orientados al Paciente y la Comunidad

1. Diagnosticar o descartar Hipertensión Arterial en escenarios complejos. Son ejemplos de esta situación: HTA enmascarada/oculta, HTA de bata blanca, los trastornos hipertensivos del embarazo, HTA en sujetos jóvenes, HTA en sujetos añosos, HTA secundaria, resistente y refractaria.

2. Manejar de casos complejos en hipertensión arterial. En aquellos casos que superan el manejo de los médicos de cabecera de los pacientes, donde se requiera opinión especializada al respecto de cómo continuar el estudio y manejo farmacológico avanzado del paciente en cuestión.

3. Brindar soporte tecnológico para diagnóstico y seguimiento de los registros de presión arterial. Mediante monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) y monitoreo domiciliario de la presión arterial (MDPA).

4. Evaluación hemodinámica no invasiva de los parámetros basales en pacientes hipertensos. Mediante diferentes tecnologías realizamos medición de PAoC, IA, ITB, VOP, EIM y T.Ewing, entre otros.

5. Caracterizar e individualizar el riesgo cardiovascular.

6. Prevenir la instalación de daño de órgano blanco.

7. Estudiar la presencia y severidad de daño de órgano blanco secundario a hipertensión arterial. Cuando el DOB ya esté instalado: intentar lograr la regresión y frenar la progresión.

8. Implementar pautas para la consecución de estilos de vida saludables.

9. Definir la necesidad de tratamiento farmacológico, y en dichos casos valorar la mejor opción en cada paciente particular.

10. Evaluar la adherencia terapéutica a las medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas.

11. Brindar material informativo en las consultas, sala de espera y medios electrónicos; a los fines de mejorar el conocimiento, autocuidado y empoderamiento de los pacientes.

12. Realizar jornadas y charlas informativas a la comunidad en períodos de tiempos pre-establecidos (dos jornadas anuales).


Orientados al Equipo de Salud

1. Recepción de pacientes desde Primer y Segundo Nivel de atención.

2. Interconsultas de pacientes internados en nuestro Hospital de Tercer Nivel, a cargo de cualquier especialidad.

3. Educación del paciente internado o ambulatorio.

4. Seguimiento ambulatorio de poblaciones especiales (embarazadas, puérperas, niños, ancianos, secundarios), casos complejos y casos de HTA de difícil control.

5. Docencia: rotaciones, jornadas, capacitaciones para todo el personal del Hospital y centros de referencia.

6. Investigación clínica en Hipertensión Arterial. Con la intención de sumar nueva evidencia y conocimientos científicos que ayuden a mejorar los conocimientos actuales en HTA, y que permitan proyectar nuevas perspectivas en el diagnóstico y manejo de la condición.

7. Sustentar de forma periódica, con información actualizada dirigida a médicos y a la comunidad, al portal fucimed.org, perteneciente a la Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Prof. Dr. Rafael M. Pineda”, en virtud de su permanente apoyo a la atención, educación e investigación médica, y a sus extensiones hacia la comunidad.

Metodología de Trabajo

PACIENTES AMBULATORIOS: La atención se lleva adelante en los consultorios externos del Hospital Escuela Eva Perón, bajo la modalidad de consulta programada. Recibimos pacientes derivados por nuestros propios colegas del hospital, pacientes derivados desde hospitales de 2º nivel de atención, y/o desde centros de atención primaria. En cada consulta, el paciente resulta evaluado en dos etapas. Inicialmente las profesionales en Enfermería realizan anamnesis, evaluación de hábitos, cartilla de adherencia, mediciones de PA con equipos validados según técnica y particularidades correspondientes a la población, mediciones antropométricas, valoración inicial del riesgo cardiovascular, entre otros. Posteriormente a ello, el paciente pasa al consultorio médico donde se le realiza examen físico, valoración de estudios previos, solicitud de nuevos estudios para valoración de DOB (analítica, imágenes, laboratorio vascular -a cargo de la propia Unidad- para realización de mediciones hemodinámicas no invasivas, etc.), revaloración del riesgo cardiovascular, definición de atención por consultorio satélite (lípidos, diabetes, nutrición, otros), inicio y ajuste de plan terapéutico. La frecuencia de controles se ajusta en base a cada caso.

PACIENTES INTERNADOS: Dicha atención se realizara todos los días de la semana, en la sala de internación correspondiente al Servicio solicitante de la evaluación. Durante la estancia hospitalaria se brinda consejería y asesoramiento a los colegas sobre diagnóstico, estudio y tratamiento de la HTA; mientras que se monitorea la adherencia y se brindan pautas educativas al paciente. Posteriormente a la intervención especializada, se evalúa la necesidad de continuar con la intervención de la Unidad a largo plazo. En el caso de ser necesaria, se otorga cita programada antes del alta del paciente.

LABORATORIO VASCULAR: Este tiene un circuito paralelo, encontrándose disponible tanto para pacientes ambulatorios o internados, y funciona con un sistema de turnos aparte. El mismo consiste en la evaluación de la estructura y función vascular y de la función cardiaca, a través de mediciones hemodinámicas. Los estudios realizados son relativamente rápidos, no invasivos, bien tolerados y fácilmente reproducibles. Este análisis completo de los varios territorios vasculares posee un elevado poder diagnóstico, presentando utilidad en la detección temprana de pacientes de alto riesgo cardiovascular en prevención primaria, para seguimiento en prevención secundaria, para evaluar el impacto de las intervenciones terapéuticas y para reevaluar el ajuste de las mismas.

Proyectos de Investigación

De momento la Unidad se encuentra abocada en varios proyectos.

Compartimos con Ustedes uno de ellos que tiene como objetivo observar qué percepción y nivel de cuidado tienen de su propia salud las profesionales sanitarias. Los datos obtenidos serán utilizados para realizar descripciones de frecuencia y un posterior análisis a fin de determinar si dicha percepción se relaciona con las variables indagadas. Pueden participar del mismo completando la encuesta en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfgA1td2lfbWJ1u3X_ViUxencQnij3C8uE9Ajj4CnfxhGKaQ/viewform


Proyectos a la Comunidad

En 2021 se llevará adelante la Campaña “el mes de la Hipertensión”. Este proyecto tendrá como objetivo aumentar la detención de pacientes que presenten cifras hipertensivas, logrando su adecuada referencia al consultorio de la Unidad con la finalidad de confirmar el diagnóstico, establecer su riesgo cardiovascular, lograr un adecuado estudio de su DOB e iniciar el abordaje terapéutico necesario.

Si bien esta actividad se encontraba programada para el mes de Mayo, dada la coyuntura actual, será reprogramado en virtud de la situación epidemiológica que atraviese el país en relación a la pandemia por SARS-COV2 (COVID).


Actualización Médica


Brindamos a ustedes el enlace a algunos trabajos de investigación publicados en referencia a nuestro trabajo en Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular en el Hospital Escuela Eva Perón:


- Síndrome HELLP: características clínicas, analíticas y evolutivas observadas en dos años de experiencia.

DOI: 10.1016/j.hipert.2020.05.003

URL disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-articulo-sindromehellp-caracteristicas-clinicas-analiticas-S1889183720300404


- Utilidad del índice neutrófilo/linfocito y del índice polimorfonuclear/monomorfonuclear, en la predicción de preeclampsia.

DOI: 10.1016/j.hipert.2018.06.001

URL disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-articulo-utilidad-delindice-neutrofilo-linfocito-del-S188918371830076X


- Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial no severa durante el embarazo, el posparto y la lactancia.

DOI: 10.1016/j.hipert.2021.01.002

URL disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-avance-resumentratamiento-farmacologico-hipertension-arterial-no-S1889183721000131


- Cistatina C: Biomarcador de riesgo cardiovascular en VIH.

DOI: 10.1016/j.hipert.2020.01.003.

URL disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-articulo-cistatina-cbiomarcador-riesgo-cardiovascular-S1889183720300039


- Utilidad del score NIHSS como predictor de complicaciones intrahospitalarias no neurológicas en ictus isquémico.

DOI: 10.1016/j.medcli.2020.07.034.

URL disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-avance-resumen-utilidad-delscore-nihss-como-S0025775320306515