Artículo del American College of Physicians

Mucha incertidumbre rodea a las vacunas para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y el curso de la pandemia en general. Sin embargo, lo que es seguro es que los médicos desempeñarán un papel importante en la implementación de un programa de inmunización exitoso una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz. Los pacientes, los colegas de los trabajadores de la salud, la familia, los amigos y otras personas buscarán consejo de los médicos sobre si deben vacunarse. Tendremos que discutir con ellos los beneficios y riesgos. Otros nos dirán que rechazarán la vacunación, y si es probable que esas personas y la comunidad se beneficien de su vacunación, tendremos la oportunidad de tratar de aliviar sus dudas en recibir la vacuna. Si la vacuna es una que se puede administrar en nuestro entorno clínico, necesitaremos estructurar nuestras prácticas para que la recepción de la vacuna sea lo más accesible y eficiente posible para nuestros pacientes.

Los médicos deben estar preparados para este papel fundamental en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Un conocimiento científico sólido, sin mancha de opiniones políticas, es esencial para esta preparación. Para ayudar a los médicos preparados con dicho conocimiento, Annals of Internal Medicine y el American College of Physicians organizaron el Foro de vacunas COVID-19 el 16 de octubre de 2020 para ofrecer información actualizada basada en evidencia relacionada con la ciencia, los procesos de aprobación y el desarrollo de recomendaciones clínicas. para vacunas. La Autorización de uso de emergencia de las vacunas COVID-19 sería la primera vez que se implementa este proceso para una vacuna en la historia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. La implementación de la Autorización de Uso de Emergencia debe equilibrar la eficacia y la seguridad con el riesgo de mitigar la pandemia actual en la nación. Dada la realidad de los tiempos actuales, el foro también abordó el entorno político que amenaza los procesos tradicionales relacionados con las vacunas y fomenta la confusión y la desconfianza entre los médicos y los pacientes por igual.

Los oradores del foro incluyeron al Dr. Anthony Fauci (Director, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas), Dr. H. Clifford Lane (Director Adjunto de Investigación Clínica y Proyectos Especiales, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas), Dr. David Kessler (Ex Comisionada, Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.), Dra. Beth Bell (Miembro, Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización) y Dra. Rachel Levine (Secretaria, Departamento de Salud de Pensilvania). Los lectores pueden ver sus presentaciones en el video que acompaña a este artículo. 

Aún no conocemos los resultados de los ensayos clínicos en curso; si y cuándo se aprobarán una o más vacunas; si el suministro de alguna vacuna aprobada coincidirá con la demanda; o detalles específicos sobre la asignación, distribución y administración de cualquier vacuna aprobada. Sin embargo, el foro proporcionó información de referencia precisa y destaca varias preguntas que los médicos deben hacer cuando los datos estén disponibles y se obtenga la aprobación, que incluyen:

¿La vacuna o las vacunas obtuvieron la aprobación total o la Autorización de uso de emergencia? ¿Cuáles son las características de los pacientes que participaron en los ensayos que llevaron a la aprobación de la vacuna o la Autorización de uso de emergencia? ¿Los participantes del ensayo tenían riesgos de COVID-19 similares a los de la persona que me está pidiendo consejo? ¿Cuáles son los resultados clínicos en los que se basa la aprobación de la vacuna o la autorización de uso de emergencia? ¿Qué eventos adversos se observaron durante los ensayos clínicos? ¿Cómo se controlará la poscomercialización de las vacunas por motivo de seguridad? ¿La aprobación de la vacuna o la autorización de uso de emergencia y las recomendaciones clínicas de uso se limitan a tipos específicos de personas? Si es así, ¿los límites son equitativos y están basados ​​en evidencia científica?

Las respuestas a estas preguntas nos permiten brindar un consejo bien informado a quienes preguntan sobre la vacuna y decidir si recibir la vacuna nosotros mismos. Escuchar lo que los ponentes dijeron en el foro del 16 de octubre te ayudará a articular estas y otras preguntas que surjan junto con los datos.



Este artículo se publicó en Annals.org el 20 de octubre de 2020.