El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos encontró poca evidencia sobre la precisión de los exámenes pélvicos de detección para detectar diversas afecciones, incluido el cáncer de ovario, la vaginosis bacteriana, el herpes genital
Según el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU., No hay pruebas suficientes para evaluar el balance de beneficios y daños de realizar exámenes pélvicos en mujeres adultas asintomáticas y no embarazadas, fuera del contexto de la detección de otras afecciones, como el cáncer cervical o las enfermedades de transmisión sexual.Un análisis realizado por el Grupo de Trabajo no encontró estudios que evaluaran el beneficio de la detección de un rango de afecciones ginecológicas con examen pélvico sobre la mortalidad por todas las causas, morbilidad o mortalidad específica de la enfermedad o calidad de vida, y evidencia limitada de posibles daños de la detección . La recomendación del Grupo de trabajo y la revisión de la evidencia que lo acompaña aparecieron el 7 de marzo en JAMA.
El USPSTF encontró poca evidencia sobre la precisión de los exámenes pélvicos de detección para detectar diversas afecciones, incluido el cáncer de ovario (cuatro estudios, n = 26,432), vaginosis bacteriana (dos estudios, n = 930), herpes genital (un estudio, n = 779) , o tricomoniasis (un estudio, n = 779).
De los cuatro estudios que informaron sobre la detección del cáncer de ovario, el más grande fue el ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovárico (PLCO). El componente de palpación ovárica se suspendió cinco años en el estudio porque no se detectaron casos de cáncer de ovario únicamente con palpación bimanual de los ovarios.
Los estudios que informaron sobre la precisión del examen pélvico para detectar diversas enfermedades infecciosas fueron de calidad justa. Los participantes eran más propensos a representar poblaciones sintomáticas de mayor riesgo en comparación con las mujeres que generalmente se ven en la atención primaria. El rendimiento informado de la detección fue del 38,7% al 47,0% de los casos de vaginosis bacteriana, el 47,8% de los casos de herpes genital y el 15,2% de los casos de tricomoniasis.
Hubo pruebas limitadas sobre los daños de la detección con examen pélvico, incluidos los resultados falsos positivos y falsos negativos. La evidencia disponible reportó tasas de falsos positivos para el cáncer de ovario de 1.2% a 8.6% y tasas de falsos negativos de 0% a 100%. El examen de detección pélvica también podría resultar en un diagnóstico y tratamiento innecesarios, según encontró el Grupo de trabajo. En los estudios revisados, aproximadamente del 5% al 36% de las mujeres que tuvieron resultados anormales del examen pélvico se sometieron a una cirugía.
La recomendación decía: "En ausencia de evidencia clara sobre el balance de beneficios y daños del uso del examen pélvico para detectar afecciones ginecológicas asintomáticas, se recomienda a los médicos que consideren los factores de riesgo del paciente para varias afecciones ginecológicas y los valores y preferencias del paciente, y participar en la toma de decisiones compartidas con el paciente para determinar si realizar un examen pélvico ".
Un editorial dijo que el examen pélvico ha sido un pilar en la evaluación sistemática de estas condiciones y sigue siendo una herramienta importante en la detección y diagnóstico de neoplasias ginecológicas, infecciones genitales, infertilidad, trastornos vulvares y patología uterina benigna, así como para la evaluación de anticoncepción intrauterina.
El editorial concluyó: “Aunque el USPSTF determinó que la evidencia disponible era insuficiente para respaldar o refutar el examen pélvico anual en mujeres asintomáticas y no embarazadas, no está claro si se debe abandonar el examen pélvico. "Las mujeres, como pacientes, deben participar en la decisión sobre la realización de un examen pélvico, y los médicos no deben exigir que el paciente se someta a este procedimiento para obtener exámenes de detección, asesoramiento y servicios de salud adecuados para su edad".
Fuente ACPInternist
