Desarrollo y desempeño de la atención primaria en los Países Bajos
Desarrollo y desempeño de la atención primaria fuera del horario de trabajo en los Países Bajos: una revisión narrativaFatima Z. Syed, MD, MSc 6/20/2018
"Las cooperativas sirven al 99% de la población holandesa" (1). La gran mayoría de los ciudadanos holandeses tienen médicos de atención primaria, y ahora estos médicos han ideado innovaciones en su modelo para que sean fácilmente accesibles para sus pacientes. Este concepto parece ir más allá del sistema y la mentalidad de los EE. UU.
No es ningún secreto que la atención primaria en otras naciones industrializadas está mucho más organizada e integrada en la cultura de la atención médica que en los Estados Unidos. Nuestro sistema de atención médica está fragmentado y los subespecialistas superan en número a los médicos de atención primaria. Lo que esto significa para nuestros pacientes es que no todos tienen el pie en la puerta de un médico. No podemos hacer nada por estos pacientes hasta que los veamos, y la cantidad de personas que son invisibles funcionalmente para nuestro sistema es asombrosa. La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible ha sido un paso en la dirección correcta para disminuir la tasa de ciudadanos sin seguro; sin embargo, todavía quedan muchas millas antes de que Estados Unidos pueda tener la sólida red de otras naciones industrializadas.
Los acuerdos de otros países siguen siendo imperfectos, y los Países Bajos notaron un uso mayor y posiblemente innecesario de los servicios de emergencia. Se crearon cooperativas de atención primaria fuera de horario para atender esta necesidad de atención aguda y ambulatoria alineada con los horarios diarios de los pacientes. En cualquier lugar de 100 a 500,000 ciudadanos forman parte de las redes de cooperativas de atención primaria cubiertas por hasta 250 médicos de atención primaria. Desde allí, los pacientes se pueden ver en persona, por teléfono o en casa. Esta intervención ha llevado a una reducción del 13% en la utilización de la DE y ha llevado a innovaciones en medicina de emergencia, con estas cooperativas integrándose en la sala de emergencias físicas.
Estoy impresionado, pero me pregunto si este concepto es comprensible en los Estados Unidos. Ya, como señaló la ACP en su documento de posición en Anales sobre "pacientes antes del papeleo" (2), los médicos de atención primaria son superados en número por especialistas y tienen cargas administrativas que afectan su propio bienestar. Los Países Bajos y todas las demás naciones industrializadas tienen una opinión diferente acerca de la atención médica que nosotros en los Estados Unidos. Primero, el cuidado de la salud no está ligado al empleo. Los ciudadanos deben ser cubiertos y colocados en cooperativas. En los Estados Unidos, es posible que no veamos a algunos pacientes en nuestras oficinas hasta que una intervención sea demasiado tarde para ellos, cuando realmente tienen emergencias por afecciones crónicas no tratadas. En segundo lugar, se prioriza la atención primaria. Existen sistemas para garantizar que haya suficientes médicos de atención primaria. Los médicos de EE. UU. Trabajan en un clima donde la atención primaria no necesariamente se prioriza y se espera que muchos persigan una mayor especialización. En tercer lugar, las diferentes especialidades no tienen objetivos en competencia. Los objetivos son mantener a los pacientes que no necesitan la atención fuera del ED y proporcionar a los pacientes la atención que necesitan. No están controlados por RVU como lo es el sistema en muchos hospitales de EE. UU. En cuarto lugar, se nacionaliza la asistencia sanitaria. No hay diferencias de estado por estado como las hay en los Estados Unidos. Por supuesto, los Países Bajos son una población más pequeña que se puede dividir más fácilmente en cooperativas de atención primaria.
El concepto aún es aplicable al sistema de atención médica de los EE. UU., Pero requeriría un cambio de enfoque. Con el objetivo de que los médicos de atención primaria lleguen a los pacientes, podríamos dividir nuestras poblaciones, especialmente las más vulnerables, en redes de acuerdo con el servicio, no con la cobertura del pagador. Podríamos distribuir este trabajo entre los médicos de atención primaria y los proveedores de nivel medio para que podamos proporcionar esta red a nuestros pacientes sin ninguna carga administrativa adicional. Algunos pueden decir que esto nunca sucederá, pero el pragmático y el optimista en mí dicen que no tenemos otra opción.
Referencias
(1) Smits M, Rutten M, Keizer E, Wensing M, Westert G, Giesen P. The development and performance of after-hours primary care in the netherlands: a narrative review. Ann Intern Med. 2017;166:737-42. [PMID: 28418455] doi:10.7326/M16-2776
(2) Erickson SM, Rockwern B, Koltov M, McLean RM; Medical Practice and Quality Committee of the American College of Physicians. Putting patients first by reducing administrative tasks in health care: a position paper of the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2017;166:659-61. [PMID: 28346948] doi:10.7326/M16-2697
