Sobre medicina traslacional, agricultura molecular y más, lo que parecía imposible, comenzará a impactar de lleno en la medicina y la ciencia.
Agricultura Molecular, Joint Venture, Starups Unicornios, SPAC, Nasdaq, Moolec Science y Biotech son sólo algunas de las muchas palabras desconocidas para el diccionario médico y no usuales en nuestro diario quehacer, pero que recomiendo decididamente empezar a familiarizarnos ya que en un futuro próximo y gracias al puente que hoy significa la Medicina Traslacional nos acercaremos a esta nueva Era del desarrollo tecnológico que modificará en gran medida nuestra profesión y seguramente nuestras vidas.
Muy poco tiempo atrás suponer que de las plantas era posible obtener proteínas animales muy bien podría haber sido utilizado para un guión de una serie de ciencia ficción. Hoy es una realidad, con todo lo que ello significa ya que se pudo demostrar que con intervenciones externas sí tienen, no sólo la capacidad natural de reproducirlas, sino que lo pueden hacer en grandes cantidades. 

Esta disruptiva propuesta está inscripta en las plataformas  de lo que hoy se llama Agricultura Molecular que ha logrado ir un paso adelante de lo que ya conocíamos como “símil carne” o carne sintética desarrollando tecnologías para modificar plantas que produzcan naturalmente proteínas animales.

Es aquí donde yo me permito hipotetizar. ¿Podremos sintetizar proteínas humanas también? Y sí así fuera, ¿podremos ir más allá y desarrollar, por ejemplo, enzimas que no son otra cosa que proteínas más complejas pero capaces de producir cambios específicos decisivos en prácticamente todas las funciones de  nuestro organismo?

Estas y muchas preguntas más nos fluyen desde nuestro lugar, que no es otro que la realidad fáctica que vivimos a diario en la trinchera del consultorio, cuando solos frente al paciente esperamos ansiosos  nuevas respuestas para aquellos padecimientos que hoy no podemos tratar exitosamente.

Y es acá donde cobra la mayor importancia la Medicina Traslacional que, como sabemos, propone a través del trabajo interdisciplinario, convertir los prometedores desarrollos biotecnológicos en aplicaciones clínicas así como también y de manera inversa, responde a las preguntas clínicas con el uso de la investigación básica en un intento de facilitar la predicción, prevención, diagnóstico, y tratamiento de muchas de las patologías que, como fue dicho, hoy nos son tan difíciles de tratar. 

Con enorme optimismo creo que ha llegado el tiempo tan largamente esperado de nuestro encuentro con Unicornios, tales como Moolec Science, por ejemplo, verdaderos pioneros en nuestra región que marcan rumbos y nos enseñan como a través de SPACs (Special Purpose Acquisition Companies) pequeñas empresas con grandes ideas, casi sin actividad, pueden fusionarse  con otras más importantes y poderosas para potenciarse a niveles nunca antes soñados y desarrollar iniciativas de enorme repercusión económica y social. 

Estoy seguro que en este espacio vamos a encontrar algunas respuestas a aquellos interrogantes y presumo aparecerán muchas más preguntas, pero de lo que sí estoy convencido es que de esa confrontación de conocimientos los verdaderos beneficiarios serán nuestros pacientes.

Espacio de reflexión del Dr. Jorge Galíndez, Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón Master en sida de la Universidad de Barcelona. Disponible en su blog online.