Nuevo documental ítalo-argentino sobre la emblemática figura religiosa de nuestra ciudad
María de Rosario es un documental testimonial dirigido por Gabriel Palermo y producido por Guillermo Ares. Se prevé su lanzamiento en junio 2023.

Cuenta con entrevistas al Papa Francisco, el Arzobispo de Rosario -Eduardo Martín-, el abogado y profesor adjunto en Derecho Constitucional y en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario -Miguel Carrillo Bascary, el sacerdote y curador del patrimonio artístico de la arquidiócesis de Rosario -Padre Osvaldo Macerola-, el historiador y director del Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" -Pablo Montini-, la arquitecta Silvia Musura, restauradora de la Iglesia Catedral de Rosario entre 1997 y 2011 y de la imagen de la Virgen del Rosario, el arquitecto
Marcelo Passardi, consultor edilicio e inmobiliario del Arzobispado de Rosario desde 1995, y a los fieles devotos de la Virgen del Rosario.



“REINA DEL ROSARIO, VIRGEN FUNDADORA,
TE ACLAMA Y TE IMPLORA
LA FE DE TU ANTIGUA VILLA ILUSTRE Y FIEL.”



- Fragmento Himno a la Virgen del Rosario
por Sara Montes de Oca Ramírez -


Ficha técnica:
Género: Documental testimonialLocaciones: Rosario, Argentina, y Roma, ItaliaProducción: Guillermo AresProducción periodística: Lucila RománDirección de arte: Lucas ComparettoDirección de fotografía: Patricio MollarProductoras: Inspiria Cine - BNC

Sinopsis:

El 23 de octubre de 1730 el cabildo eclesiástico procede a la creación de una nueva capilla, Nuestra Señora del Rosario en el Pago de los Arroyos, así se llamaba la antigua Ciudad de Rosario.


Esta parroquia se extiende desde el río Carcarañá hacia el sur, abarcando las tierras bañadas por numerosos arroyos: Blanco, Ludueña, Saladillo, Frías, Arroyo Seco, Pavón, Villa Constitución, Arroyo del Medio, Ramallo y Las Hermanas.


El 17 de marzo de 1731 el Pbro. Maestro Ambrosio de Alzugaray se constituye como el primer cura párroco del curato del Pago de los Arroyos, siendo la primera autoridad con  residencia fija.

Él abre la primera escuela parroquial en Rosario. Por lo que al enseñar el catecismo necesariamente tiene que impartir conocimientos de lectura y escritura a los niños y adolescentes que concurren a la catequesis en las humildes habitaciones contiguas a la iglesia parroquial. Desde aquel lejano 3 de mayo de 1773 la pequeña y blanca imagen de la Reina y Señora del Paraná nos acompaña en todo el quehacer cotidiano. En el transcurso de estos años la población toma el nombre “del Rosario”.


El 9 de febrero de 1812 llega Belgrano con el objetivo de levantar un conjunto de baterías para cerrar el Paraná a los navíos de Montevideo. Con la colaboración de todo el pueblo y de los Franciscanos, la batería Independencia se termina el 27 de febrero de 1812 lo que motiva a Belgrano a convocar a la población para izar por primera vez la bandera nacional bajo la bendición de la Virgen del Rosario, hecho que quedó plasmado en un vitral en la  Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario construida en 1880 a metros del lugar donde ocurrió el suceso.


Por decisión de los rosarinos en 1852 se designa a Rosario como ciudad y a Nuestra Señora del Rosario como “patrona”, y se designa a Rosario como villa (pueblo) y la imagen ya es reconocida como “milagrosa”.


Nota del productor:

Siempre me atrajo la singular fuerza de identidad y pertenencia que la Virgen del Rosario había dado a nuestra ciudad. Los pueblos son a partir de su historia, y la presencia de María es una unidad junto con el desarrollo de esta tierra ya como un fenómeno sociocultural y de fe.

Recorriendo el pasado, la Virgen ha acompañado a los habitantes de estas latitudes, tanto en un descampado en el 1700, como escuchando los rezos de los fieles en batallas y luchas de las más diversas, a Belgrano en un hito que nos regala la Insignia Patria, como hasta hoy, cada día.

Viví esta mirada sobre María como una fusión entre Virgen y ciudad, tan fuertemente arraigada a nosotros que es idiosincrasia, amor y fe.

Dejé esta concepción en manos de un extraordinario director que supo llevar a la vida lo que ya es vivir en María a diario. Agradezco este profesionalismo que supo hablarnos de la fe inconmovible de los pueblos en “María de Rosario”.


Nota del director:

El desafío de contar la historia de la Ciudad de Rosario desde un registro documental es enorme. Vamos a intentar entender a través de testimonios de sus fieles el rol fundamental de María en sus vidas. Queremos dejar expuestas preguntas para que todos aquellos que quieran conocer más sobre la historia de esta ciudad, se acerquen y participen.

El espectador deberá hacer su parte del trabajo completando la obra según su propia mirada y creencias.

El contexto histórico será un deber narrativo, sin dudas estamos ante una imagen de gran relevancia en el aspecto social y religioso, vamos a realizar esta búsqueda con mucha pasión y profesionalismo.

Comenzamos este camino con mucha esperanza y altas expectativas, con dedicación y compromiso, con una búsqueda visual intensa y bella, con un equipo de profesionales técnicos y artísticos joven y con mucha experiencia en producciones mainstream.
El deseo es que nos sorprenda a cada paso y que la Vírgen del Rosario nos cuente su historia. Estamos seguros que así será.

Propuesta estética fotográfica:



La propuesta estética es de documental clásico pero con una búsqueda en las entrevistas de fotografía y arte más modernas. Trabajar con cámaras high end de cine digital nos permitirá trabajar en postproducción el color buscando calidez y cercanía en cada uno de los entrevistados. Al realizarse las entrevistas en locación contaremos con la belleza visual de cada uno de los lugares donde se encuentre el entrevistado y será utilizado en favor de las tomas. En preproducción realizaremos scouting de las locaciones a utilizar para llevar al máximo el recurso presente en cada lugar.


Utilizaremos dos cámaras en cada entrevista siendo en casos de extrema incomodidad la excepción que nos obligue a usar una sola. La iluminación soft en las entrevistas nos dará este clima cálido que buscamos aunque con contrastes más bien altos. La permanencia en pantalla de cada invitado será de pocos segundos, suficientes para reconocerlos por la voz y presentarlos con zócalos explicativos de quienes son y desde qué lugar hablan, luego pasaremos a las imágenes producidas como inserts o B - Roll, las mismas pueden ser producidas ficcionadas con planos detalle, documentales registradas en locación, o de archivo.


Los inserts o imágenes de apoyo producidas en la misma locación serán generadas a partir de diferentes eventos o acciones que realicen los mismos protagonistas de las entrevistas. Produciremos además pequeñas ficciones solo para apoyar lo que diga el entrevistado, predominando los planos detalle o cortos que ejemplifiquen o dramaticen alguna acción determinada que se cuente en el relato.


Por último nos valdremos de un trabajo de recopilación e investigación basado en una enorme base de datos de material de archivo.



Imágenes de apoyo y gráficas:


Cada imagen que ilustre el documental será tratada artísticamente. Si es en la producción de ficción, desde el trabajo de fotografía y arte en el set hasta la dosificación de color en postproducción. Las fotos o imágenes de archivo tendrán un trabajo de animación e incorporación de elementos gráficos que ayuden a hacer más atractivo visualmente el recurso.


Por otro lado, las imágenes de archivo televisivos buscamos dejarlas tal cual se consigan para lograr la justa sensación de época que buscamos.