Lelio Zeno nació en Turín (Italia) el 16 de marzo de 1890. El apellido Zeno tuvo gran popularidad en Europa en la Edad Media, debido a la devoción a San Zeno, quien fuera obispo de la ciudad de Verona en 1334.
Su familia emigró a la Argentina y se estableció en Rosario en 1891. En 1915, Lelio Zeno obtuvo su título de médico con medalla de oro en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Apenas graduado, inició su experiencia en cirugía general junto a su hermano Artemio, Profesor Titular de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.




En 1916, cursó un año como interno en la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, donde desarrolló la técnica para la herniorrafia umbilical, conocida actualmente como Técnica de Mayo-Zeno.




En 1917, viajó a Europa para ampliar sus conocimientos en cirugía trabajando en dos ^hospitales dé Londres y en el Hospital Nec- ker de Taris en 1918. A su regreso a Rosario ocupó el cargo de Profesor Adjunto de la Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina, e ingresó como miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía.




En los años siguientes decidió dedicarse a la traumatología, cirugía plástica y recons-tructiva. Viajó nuevamente a Europa para formarse en Viena junto a Lorenz Bóhler y en Bolonia junto a Vittorio Putti. Se integró a la Sociedad Internacional de Ortopedia y Traumatología, presentando una técnica personal para el tratamiento de las fracturas 4 supracondíleas del codo en el niño con "tracción al cénit", actualmente conocida como Técnica de Bowman-Zeno.




En 1924, con su hermano Artemio y el Dr. Oscar Carnes, fundan el Sanatorio Británico de Rosario, y es allí, y en el Hospital Centenario, donde desarrolla su ardua tarea asistencial.




En 1929, como fruto de su matrimonio con Cristina Monserrat, nace su único hijo, Lelio Miguel Zeno.




En 1931 viajó a Moscú contratado por el gobierno de la Unión Soviética, para organizar el Servicio de Traumatología, en el Hospital de Emergencias "Sklyfasowsky", junto al célebre cirujano ruso Sergio Judin, conocido en el mundo científico por su gran experiencia en úlceras perforadas de estómago, sus audaces intervenciones sobre heridas del corazón y más particularmente por haber creado la transfusión de sangre de cadáver, que en ese entonces salvó la vida de numerosos pacientes.




En 1934, viajó nuevamente a la URSS donde permaneció durante 18 meses, y organizó el Servicio de Traumatología en el Hospital Basmanaya de Moscú, que actualmente lleva el nombre "Profesor Zeno".




De regreso a la Argentina, publicó tres libros en donde relataba su experiencia médica en la URSS: Impresiones de un cirujano argentino en Moscú, Socialización de la Medicina y La Medicina en Rusia.




En 1942 publicó su libro Cirugía Plástica, en el que trataba los más diversos campos de la especialidad, con 560 fotografías de casos personales e innumerables esquemas de las técnicas empleadas. Fue el primer libro de cirugía plástica en castellano publicado en el mundo.




En 1952 se crea la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica quien lo registra como miembro fundador y posterior Presidente.




Seducido por Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, incursiona en la medicina psicosomáticá, publicando en 1945, junto ?al Dr. Emilíd Pizarro Crespo, su libro Medicina Psicosomáticá, primera obra de esta especialidad escrita en América Latina. En la misma relata la influencia de la personalidad psíquica en la fisiología y patología somáticas, e introduce el concepto de "Eubiatría" o medicina integral.




Fue un médico humanista, dedicado plenamente a sus pacientes, que además hizo un culto a la amistad entre grandes maestros del arte como Antonio Berni, quien en 1950 pintó su retrato.




Su nombre figura en una placa en la entrada del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, junto a otros maestros de la medicina argentina como Ignacio Pirovano, Abel Ayerza, Bernardo Houssay, José Ingenieros, Enrique Finochietto, Juan B. Justo, Alicia Moreau de Justo, Pedro Cossio y David Staffieri.




Lelio Zeno falleció en Rosario el 21 de octubre de 1968, a la edad de 78 años.




En marzo de 2007, su nieto Lelio Alfredo Zeno y su bisnieto Lelio Nicolás Zeno (nacidos en 1955 y en 1985 respectivamente), asistieron a un homenaje en su honor en la ciudad de Moscú, donde se reconoció a Lelio Zeno como el padre de la Traumatología en Rusia.




por Lelio Alfredo Zeno