Revista Médica de Rosario
Mats Brännström, Pernilla Dahm Kähler, Niclas Kvarnströn, Hans Bokström, María Victoria Boccio, Leticia Solari, Gustavo Botti, Mariano Traglia.
Hospital Universitario Sahlgrenska, Gotemburgo, Suecia; 2) Sanatorio Centro, Rosario, Argentina.
Resumen
El trasplante uterino es un tratamiento para el factor uterino absoluto de infertilidad que ha probado ser efectivo luego de lograrse el primer nacimiento de la historia en el año 2014. El 16 de noviembre de 2019 se efectuó el caso número 7 del protocolo de trasplante uterino con donante vivo relacionado con asistencia robótica en Gotemburgo, Suecia. La receptora fue una paciente de 31 años portadora de síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser y la donante viva fue su hermana de 37 años de edad con antecedente de 3 partos vaginales normales a término. En la cirugía de preparación de la pelvis y trasplante del injerto participaron los ginecólogos del equipo argentino confor-mado por MVB, LS y GB. En agosto de 2020 se realizó la primera transferencia de un embrión de día 5º sin tener éxito, y el 30 de septiembre de 2020 se efectuó una segunda transferencia de un embrión en estadio de blastocisto lográndose el embarazo. El día 2 de junio de 2021 el Dr HB realizó cesárea programada a las 37,1 semanas, naciendo un bebé sano de sexo femenino. El trasplante de útero ha demostrado ser un procedimiento útil para restituir la fertilidad en pacientes con factor uterino absoluto de infertilidad.
Palabras clave: infertilidad - trasplante uterino - fertilización in vitro.
Introducción
El trasplante uterino es un tratamiento para el factor uterino absoluto de infertilidad que ha probado ser efectivo luego de lograrse el primer nacimiento de la historia en el año 2014, que involucró el quinto procedimiento dentro del primer protocolo de trasplante uterino con donante vivo del equipo sueco, lle-vado a cabo entre 2012 y 2013.
En la actualidad se han comunicado otros naci-mientos luego de trasplantes uterinos tanto con donante vivo, como cadavérico. Los primeros casos con donante vivo se efectuaron por vía laparotómica observándose una gran dificultad para la disección de los uréteres distales y las venas uterinas profundas por lo cual se propone la vía de abordaje laparoscópica con asistencia robótica.
En 2015 el equipo sueco inició el protocolo de histerectomía de la donante viva con asistencia robótica, realizándose a la fecha 8 casos. A fines del 2018 se conformó un equipo multidisciplinario de trasplante uterino en el Grupo Centro de Rosario (Argentina) avalado por el equipo sueco liderado por el Dr. Mats Brännström. A partir de ese momento se inicia un proceso de actividades de capacitación y entrenamiento de los profesionales que pertenecen al equipo (ginecólogos, anestesiólogos, cirujanos vasculares, obs-tetras, urólogos, nefrólogos, terapistas, clínicos, psicólogos, enfermeras e instrumentadoras) que incluyó en noviembre del 2019 entrenamiento en animales y 2 trasplantes uterinos en humanos que se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Sahlgrenska, en Got-emburgo (Suecia).
En este artículo se describe el caso realizado por el equipo quirúrgico sueco-argentino que concluyó con un nacido vivo sano el 2 de junio 2021.
Presentación de un caso
El 16 de noviembre del 2019 se efectuó el caso número 7 del protocolo de trasplante uterino con donante vivo relacionado con asistencia robótica. La receptora fue una paciente de 31 años portadora de síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser con vagina lograda con la técnica de autodilatación. Su índice de masa corporal (IMC) era de 20,7 y no presentaba ninguna comorbilidad.
Previamente, en junio del mismo año, se efectuó un ciclo de fertilización in vitro con estimulación ová-rica random start, utilizándose hMG (Menopur) 150 UI/día y antagonistas de GnRH (Cetrotide) durante 11 días, realizando la descarga ovulatoria con hCG recom-binante 250 mcg (Ovidrel). Se recuperaron 31 ovocitos, obteniéndose 17 embriones que se criopreservaron, 5 embriones en el día 2 y 12 embriones en el día 5.
La donante viva fue su hermana de 37 años de edad con antecedente de 3 partos vaginales normales a término, índice de masa corporal (IMC) 23 y sin antecedentes patológicos de jerarquía.
Se efectuó histerectomía laparoscópica con asistencia robótica que duró 10 horas y 20 minutos, sin re-gistrarse complicaciones y con una pérdida sanguínea estimada entre 100 y 200 ml. El Dr. MT participó de la anestesia, reanimación y recuperación de la paciente. La misma evolucionó satisfactoriamente sin complicaciones recibiendo el alta hospitalaria a los 5 días del postoperatorio.
La paciente receptora del injerto recibió inducción inmunosupresora con basiliximab y esteroides. El esquema inmunosupresor de mantenimiento fue tacrolimus + azatioprina. No se identificaron episodios de rechazo durante el embarazo.
En la cirugía de preparación de la pelvis y trasplante del injerto participaron los ginecólogos del equipo argentino conformado por MVB, LS y GB. Se realizó por vía laparotómica con una duración de 3 horas y 40 minutos. Se efectuó anastomosis bilateral de venas uterinas profundas sin parte de vena ilíaca, y de ambas arterias uterinas con parte de arteria ilíaca interna. El tiempo total de isquemia fue de 2 horas y 12 minutos con 59 minutos de isquemia caliente. Se constató una pérdida sanguínea de entre 100 y 200 ml. La paciente se recuperó sin complicaciones y recibió el alta hospitalaria a los 5 días del postoperatorio.
En agosto de 2020 se realizó la primera transfe-rencia de un embrión de día 5º sin tener éxito y el 30 de septiembre de 2020 se efectuó una segunda transferencia de un embrión en estadio de blastocisto lográn-dose el embarazo.
La evolución de la gestación transcurrió sin complicaciones salvo un episodio de genitorragia en la semana 24ª, que requirió internación de un día y la realización de dos biopsias cervicales que descartaron la presencia de rechazo del injerto.
El día 2 de junio de 2021 el Dr HB realizó cesá-rea programada a las 37,1 semanas, naciendo un bebé sano de sexo femenino con 3.660 g de peso y APGAR 9/10.
Comentarios
El trasplante de útero ha demostrado ser un procedimiento útil para restituir la fertilidad en pacientes con ausencia congénita de este órgano (síndrome de MRKH), pérdida del mismo por diferentes patologías (miomas, hemorragias postparto, etc.) o alteración en la función (síndrome de Asherman).
En el marco del entrenamiento de un equipo quirúrgico argentino con el objetivo de realizar estos procedimientos en nuestro país, luego de la aprobación del protocolo por el INCUCAI se llevaron a cabo dos trasplantes uterinos en conjunto con el equipo sueco liderado por el pionero en esta técnica, el Dr. Mats Bränns-tröm.
Uno de ellos resultó exitoso, con la posterior transferencia intrauterina de un embrión generado previa-mente por fertilización in vitro y el logro de un embara-zo a término con el nacimiento de un bebé sano.