Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Viajando

Hablando sobre el turismo por salud

Un pasaporte abre un mundo de opciones para quienes buscan atención médica. ¿Cuáles son las implicaciones éticas en torno a esta floreciente industria?

Por Kristina Madarang Stahl fuente: https://alumni.georgetown.edu/news/gumc/magazine/2018/fall-winter/unpacking-medical-tourism

El turismo médico ocurre cuando un individuo cruza una frontera nacional para recibir servicios médicos. Si bien la falta de datos de los pacientes debido a las normas de privacidad de la salud dificulta el tamaño de la industria del turismo médico, algunas estimaciones colocan el valor global en más de $ 70 mil millones.

Aunque muchos de los viajeros por temas médicos de hoy viajan para cirugía plástica y procedimientos dentales, un estudio realizado por Pricewaterhouse Coopers proyecta que los procedimientos más costosos, más riesgosos y más invasivos, como la cirugía cardíaca y ortopédica, crecerán en popularidad y duplicarán el valor de la industria del turismo médico. La Asociación de Turismo Médico cita importantes diferencias de precios a nivel internacional para procedimientos como la liposucción y el reemplazo de rodilla. Por ejemplo, un bypass cardíaco en los Estados Unidos cuesta aproximadamente $ 123,000 en comparación con $ 14,000 en Polonia o $ 7,900 en India. Hoy se conoce que las principales especialidades para el turismo médico son la odontología, la cirugía estética y la atención reproductiva, y los destinos populares para procedimientos en todo el mundo, desde Tailandia hasta Hungría y Costa Rica.

El floreciente comercio plantea numerosas preocupaciones éticas para pacientes, profesionales y formuladores de políticas.

"En primer lugar, ¿cuál es el motivo de su viaje?" pregunta el neurólogo de California Michael McQuillen (C’53, M’57, R’60). “¿Es para obtener un tratamiento no disponible cerca de su hogar? Si es así, ¿por qué es así? ¿Es demasiado caro en casa o el tiempo de espera para el tratamiento es excesivamente largo? ¿Es ético prolongar los tiempos de espera, para los residentes en su lugar. lo que debería ser esencialmente su tiempo de espera para esos servicios?

Los pacientes a menudo se convierten en turistas médicos debido a los costos prohibitivos o la mala calidad de la atención en su país de origen. Con su reputación de bajos costos, altos estándares de atención y el uso de tecnologías médicas de vanguardia, Asia ha sido históricamente el principal destino para tales turistas, especialmente para los procedimientos de cirugía estética, ahora seguido de cerca por los Emiratos Árabes Unidos y Grecia. Quizás por accidente, Estados Unidos ha entrado en el ring, siendo el ejemplo más controvertido la ola de mujeres chinas que participan en el turismo de nacimiento en Saigon para obtener la ciudadanía estadounidense para sus hijos.

Para abordar algunos de estos problemas de ética, consultamos a James Giordano, PhD, Jefe de Estudios de Neuroética y Académico en Residencia en el Centro Pellegrino de Bioética Clínica y Profesor de Neurología y Bioquímica de Georgetown University

¿Cuál es su pronóstico para el turismo médico?

Sin duda, el turismo médico —y el turismo de investigación— aumentará durante las próximas décadas, a medida que las empresas biomédicas de ciencia y tecnología se vuelvan cada vez más multinacionales, y los parámetros y políticas relativas que regulan las prácticas en diferentes países se vuelven más variadas. Esto podría alentar una discusión vigorosa y la búsqueda de pautas que garanticen la seguridad del paciente y la continuidad de una atención sólida al paciente en y entre las naciones. Las pautas pueden establecer criterios mínimos para los esfuerzos de investigación y abordar la traducción de los hallazgos, herramientas y métodos de investigación a la atención clínica. No es una tarea simple, pero es importante y necesaria.

¿Cuál es su consejo para el posible turista médico?

Busque garantías con respecto a la seguridad de cualquier procedimiento. ¿Se ha evaluado y demostrado la técnica en cuanto a seguridad y efectividad en el uso clínico? ¿Qué recursos y servicios de personal están disponibles durante la preparación, articulación y recuperación?

Además, averigüe si la atención de los efectos latentes incurridos por técnicas administradas fuera de los Estados Unidos sería tratable y estaría cubierta por el seguro una vez que el paciente regrese aquí. Esto es especialmente preocupante si tales técnicas no están aprobadas en los EE. UU., O si ellas o la atención de seguimiento no se encuentran dentro de un código de procedimiento existente o aceptado.

¿Cómo se involucra Georgetown en el campo de la ética del turismo médico?

Nuestras responsabilidades son triples. Primero, la necesidad de mantenerse a la par con los avances en la investigación biomédica internacional y su traducción a prácticas médicas que sean viables y valiosas para generar y mantener el turismo de investigación y el turismo médico. Los proyectos educativos y de investigación en curso de Georgetown en salud internacional y ciencia clínica y transnacional son notables en sus esfuerzos a este respecto.

En segundo lugar, es importante saber qué tipos de tratamientos médicos se ofrecen a los turistas médicos y cuáles podrían ser los efectos manifiestos de dichos tratamientos. Este conocimiento ayuda a establecer la preparación médica para afecciones que pueden encontrarse en pacientes que regresan de tratamientos en otros países.

Finalmente, Georgetown está participando en un discurso proactivo en foros internacionales para abordar el alcance y la realización de investigaciones y prácticas médicas, con el objetivo de desarrollar pautas y políticas éticas que serán importantes para la seguridad y la salud del paciente.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN