Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Formativas

Las características de la práctica médica pueden afectar la calidad del cuidado de la diabetes.

Una revisión sistemática y un metanálisis encontraron que los médicos que eran mujeres, trataban la diabetes con más frecuencia y utilizaban registros de salud electrónicos estaban asociados con una atención de mayor calidad en adultos con diabetes.

por ACP Diabetes https://diabetes.acponline.org/archives/2020/02/14/1.htm


Según un estudio reciente, ciertos factores a nivel médico y de práctica pueden estar asociados con la calidad de la atención en diabetes.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de estudios en adultos con diabetes publicados desde enero de 1990 hasta marzo de 2019 que examinó la relación entre el médico y las características de la práctica y una medida objetiva de la calidad de la atención. Los metanálisis se realizaron cuando al menos dos estudios analizaron una medida de calidad individual o compuesta comparable, y se realizó una síntesis narrativa para los estudios que no pudieron incluirse en un metanálisis.


El resultado primario fue la calidad de la atención de la diabetes, que comprendía medidas objetivas individuales de calidad; realización de procesos de atención o control de resultados clínicos intermedios (por ejemplo, presión arterial, colesterol, HbA1c); detección de complicaciones o asistencia a servicios de detección; prescripción de medicamentos apropiados, tratamiento de inercia o intensificación; o un compuesto de medidas individuales. Los resultados informados por los pacientes, como el estado funcional y la calidad de vida relacionada con la salud, fueron resultados secundarios. Los resultados fueron publicados el 3 de febrero por el Journal of General Internal Medicine.


Se incluyeron ochenta y dos estudios, con una gama variada de medidas de calidad individuales y compuestas. Médicos femeninos versus masculinos (nueve estudios; odds ratio [OR], 1.07; IC 95%, 1.04 a 1.10), mayor volumen de diabetes versus menor (cuatro estudios; OR: 1.24; IC 95%, 1.05 a 1.47) y salud electrónica el uso de registros (EHR) versus ningún EHR (cuatro estudios; OR, 1,43; IC del 95%, 1,11 a 1,84) se asociaron con una atención de mayor calidad. No se observó asociación entre la calidad de la atención y la experiencia del médico, la ubicación de la práctica o el tipo de práctica. La síntesis narrativa indicó una posible asociación entre la edad de un médico mayor y una mayor privación socioeconómica en la población de pacientes de una práctica y una atención de menor calidad.


Los autores señalaron que la mayoría de los estudios incluidos fueron transversales y que las relaciones causales fueron tentativas. Sin embargo, concluyeron que sus hallazgos "pueden informar el apoyo específico de las mejoras a nivel de práctica y guiar las estrategias para implementar mejor el manejo estructurado de la diabetes". Pidieron una investigación adicional sobre las formas en que las características del médico y el volumen de la diabetes pueden influir en la calidad de la atención, así como el Efectos potenciales del tipo de práctica y ubicación. "Por último, el acuerdo sobre las medidas estándar de calidad compuesta es crucial para aumentar la comparabilidad entre los estudios y establecer una imagen clara de la calidad del tratamiento de la diabetes en la atención primaria", escribieron los autores.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN