Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Cine

Un médico en la historia del far-west

El cine es un archivo de información que permite el reconocer costumbres, actitudes y conductas de la sociedad.

Muchas veces utilizando una narración histórica y otras a través de la exageración o también limitación en la información, el cine de genero de cowboys expone la realidad en forma caricaturesca, construyendo mas que historias, leyendas. El cine americano ha sido emblemático en este arte, a veces copiado por Europa, especialmente en Italia con los spaghetti westerns de los 60.

Uno de los directores de cine de culto, en las historias del oeste de Hollywood, fue John Ford, quién marcó las características estereotipadas de la figura del personaje de las fronteras del sur, generalmente alrededor de Tombstone, ciudad americana en el borde de Méjico,,  su entorno y sus costumbres. . Esta ciudad tenia un gran cementerio al final de la calle principal, Freemont. Había surgido de la mañana a la noche, atrayendo cual imán  a buenos y malos, perversos e inocentes, ingenuos y taimados rápidos y no tanto, ganaderos, mineros, maestros, prostitutas , propietarios de salones, malhechores y bandidos, algún juez y un sheriff con ayudantes, y no podía faltar un sepulturero, y un cirujano dentista  Numerosos directores fílmicos se nutrieron en su guiones para reproducirlos en cientos de películas.

Una de las historias que generó más impacto en la narración cinematográfica fue la vida de Wyatt Earp y sus hermanos Virgil, Morgan, Newton y Warren, en el lejano oeste americano. Junto a ellos se mostró la figura de Doc Holliday, cirujano dentista que acompaña a los protagonistas definiendo el rol que manifestaba un médico en esos lejanos territorios donde la muerte, el coraje, la experiencia asistencial, la determinación e iniciativa juegan un rol preponderante. Fue herido en un duelo con balacera, contra la banda de ganaderos Clanton  en el mítico OK Corral, El relato es tan autentico como lo permite la investigación, aunque se debe recordar que en aquellos dias la comunicacion era imprecisa e incierta. Los informes sobre incidentes como el tiroteo del Corral OK a menudo aparecía con semanas de retraso. El pueblo solo escuchaba las explosiones de las balas. Ni siquiera las declaraciones de los testigos coincidían en un periódico u otro.. Al cabo de un año , todavia existia una fuerte polémica sobre que fue exactamente lo que provoco el incidente, que sucedió exactamente , y como termino exactamente.  Pero no había dudas de quien había muerto, o a quien habían disparado.
 Doc Holliday muere después del episodio por una  tuberculosis pulmonar que lo viene consumiendo en forma progresiva. Por otra parte Wyatt Earp se instalo en lo que despues seria Hollywood, California, un lugar apropiado para un soñador, para quien la vida misma le quedaba pequeña. Murió allí en 1929, cultivando amistades con múltiples actores y directores de cine a quien les contó sus historias.   John Wayne lo conocio y Tom Mix concurrió a su entierro, y cuentan que lloro con desconsuelo.

Alberto J. Muniagurria

  El Medico dentista y el Chaman


 Los chamanes no han sido tomados en serio por la mayo­ría de los médicos alópatas, a pesar de que muchas tradiciones chamánicas han desarrollado sofisticados modelos de curación a lo largo de los siglos. Además, dichos modelos han sido lo suficientemente flexibles como para sobrevivir en contacto con la medicina alopática, e incluso para incorporar la práctica de la misma. Pocos son, en cambio, los facultativos alopáticos que hayan incorporado la sabiduría chamánica en la práctica de su medicina, lo que pone en cuestión no sólo sus prejuicios sino su flexibilidad.

A excepción de sus conocimientos de herboristería, en general el chamanismo ha sido ignorado o ridiculizado por el mundo médico y académico. No obstante, los chamanes han sido los primeros curadores del mundo, los primeros diagnosticadores, los primeros psicoterapeutas, los primeros funcio­narios religiosos. Los chamanes pueden ser definidos como curanderos indígenas que alteran deliberadamente su conciencia a fin de obtener cono. Hay métodos chamánicos de curación que guardan un estrecho paralelismo con la terapia conductista contemporánea, la quimioterapia, la interpretación de los sueños, la terapia fa­miliar, la hipnoterapia, la terapia ambiental y el psicodrama. Es evidente que los chamanes, los psicoterapeutas y los médicos tienen más en común de lo que generalmente se supone.cimiento y poder proveniente del «mundo de los espíritus», para ayudar y curar a los miembros de su tribu.








[i
mg5]

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN