Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Profesionalismo

Hacia un plan de estudios moderno centrado en el alumno

Reforma y renovación son palabras comunes en el vocabulario de cualquier persona en lo académico y en la educación superior.

Por Mary A. Furlong, MD

Reformar es cambiar a un estado mejor; renovar es hacer nuevo, revivir y hacer efectivo. Como miembro de la facultad de la Facultad de Medicina durante muchos años, ya he pasado por una reforma importante del plan de estudios. Entonces, cuando se nos acercó con la idea de otra, la primera pregunta que muchos de mis colegas y yo tuvimos fue "¿Por qué?"

Las razones son muchas. En nuestro mundo tecnológicamente avanzado, la velocidad a la que se genera nuevo conocimiento en medicina y ciencia está más allá de lo que podemos enseñar en el aula. Nuestro objetivo debe ser no solo proporcionar una base en ciencias médicas sino también proporcionar una base para que nuestros estudiantes se conviertan en pensadores críticos. Nuestro plan de estudios debe ser centrado en el alumno y flexible, al tiempo que involucra activamente al alumno.

Al principio del proceso, buscamos intencionalmente un consenso sobre los principios rectores clave: individualización, curiosidad y colaboración. Juntos desarrollamos una aspiración a nuestra reforma y renovación: unificar los estándares académicos de excelencia con los principios subyacentes de justicia y cuidado de toda la persona para preparar a nuestros estudiantes para sobresalir y contribuir significativamente a la sociedad.

Las etapas predecibles de reacción al cambio incluyen oposición, resistencia, tolerancia, aceptación, apoyo y compromiso entusiasta. El reconocimiento de este proceso es importante ya que la facultad y los estudiantes trabajan juntos para avanzar hacia nuestra meta común. Como profesorado, reflexionamos sobre los conceptos y nuestro enfoque, y nos vemos como socios en el proceso de aprendizaje. Pedimos a los estudiantes que también se consideren parte integral del proceso, se apropien de su educación, tomen decisiones y participen activamente en la reflexión.

Nuestro nuevo plan de estudios ofrecerá a los estudiantes más opciones y flexibilidad. La combinación de nuestra educación preclínica en un marco más coherente e integrado proporcionará tiempo para que los estudiantes busquen áreas de interés después de los años clínicos. El cronograma propuesto incluye aproximadamente 18 meses de ciencia fundamental, luego la entrada temprana en rotaciones clínicas seguidas de inmersiones profundas de regreso a la ciencia básica. Los estudiantes elegirán áreas de ciencias básicas que mejorarán su especialidad de elección. Además, el plan de estudios da tiempo a los estudiantes para completar proyectos académicos independientes. Se han hecho propuestas para permitir más tiempo en el año de la pasantía tradicional para varias experiencias de dos semanas en áreas de especialidad médica como dermatología, patología y medicina de rehabilitación. Involucrar a los estudiantes para que tomen decisiones temprano con respecto a su educación es un movimiento progresivo hacia un plan de estudios más centrado en el estudiante.

El proceso de cambio que comenzó hace casi un año ha sido positivo. Comenzamos formando un comité directivo y lo seguimos con un retiro comunitario. Pronto tuvimos informes detallados sobre una línea de tiempo viable y métodos pedagógicos activos para implementar un plan de estudios renovado. Nuestro esfuerzo actual nos llevará a la siguiente fase emocionante: determinar el contenido fundamental con énfasis en los conceptos básicos, la aplicación clínica y el aprendizaje autodirigido. Fundamental para nuestro cargo será la formación de médicos empáticos, socialmente conscientes y reflexivos que marcarán la diferencia en su práctica de la medicina.

Entonces, con un compromiso entusiasta, aceptamos el desafío de la reforma y la renovación del plan de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown. Esperamos con ansias el viaje que tenemos por delante a medida que establecemos una educación moderna y centrada en el estudiante que está en consonancia con nuestra misión de liderazgo y servicio.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN