Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Formativas

Neumonía adquirida en la comunidad de bajo riesgo

Consecuencias evolutivas de los determinantes de internación no contemplados por los scores (Clínica Medica Baigorria)

Artículo original en elsevier.es

Objetivos

La decisión de hospitalización en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se basa en escalas de estratificación. Esta clasificación en grupos de riesgo no es perfecta. En la NAC de bajo riesgo (NAC-BR) a menudo el médico clínico depende de sus impresiones subjetivas para decidir la necesidad de internación, lo que expone la existencia de condiciones no consideradas por los scores. Nuestro objetivo fue describir los determinantes de la decisión de ingreso hospitalario en casos de NAC-BR, y analizar la relación entre estos y la evolución clínica de los pacientes.

Material y métodos

Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo; basado en la revisión de historias clínicas en un período de 2 años. Incluyó pacientes mayores de 18 años, internados por NAC-BR, en un hospital de tercer nivel de Argentina.

Resultados

Identificamos 80 casos. Las causas que motivaron la hospitalización fueron: presencia de comorbilidades no incluidas en los scores, desarrollo de derrame pleural y sepsis, falta de respuesta al tratamiento antibiótico ambulatorio, intolerancia oral y causas sociales. La infección por VIH se asoció a evolución clínica desfavorable durante la hospitalización (p=0,03). La falta de respuesta al tratamiento ambulatorio se relacionó con evolución clínica desfavorable a lo largo de la hospitalización (p=0,03) y al desarrollo de derrame pleural (p=0,03). Las causas sociales se asociaron con la necesidad de prolongación del tratamiento intravenoso.

Conclusiones

La infección por VIH, las causas sociales y la falta de respuesta al tratamiento ambulatorio se relacionaron con evolución desfavorable en NAC-BR.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN