Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Médicos

Vincent DeVita Jr. y un equipo para la historia

El médico que cambió la evolución de la enfermedad de Hodgkin, y de la terapia del cáncer

En los años 70 el Dr. Vincent DeVita Jr., director del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda, Maryland, sentó las bases del tratamiento de la enfermedad de Hodkin que modificó la evolución de esta patología y lo mostró como uno de los pioneros y referentes científicos mundiales en esa área.

Vincent Theodore DeVita Jr. (Nacido en marzo 7, 1935) es el Profesor de Medicina Amy y Joseph Perella  y dirigió el Centro Medico de Yale  desde 1993 a 2003. Fue presidente de la Asociación Americana del Cancer (2012-2013). 

Educacion en su juventud temprana

Vincent DeVita nació en  Bronx, Nueva York. Estudio en el College de William and Mary, recibiendo su grado de Bachiller de Ciencias  en 1957. In 1961 adquirió su titulo de medico con distinciones de la Escuela de Medicina de George Washington University.

Carrera profesional y familiar

DeVita se incorporo al National Cancer Institute (NCI) en 1963 como fellow de clinica y alli trabajo con Emil "Tom" Frei, Emil J. Freireich y otros. El volvió como investigador Senior en 1966  después de completar su entrenamiento en Yale-New Haven Medical Center en 1965. 

En el NCI el Dr DeVita ocupo los siguientes cargos: Senior Investigator en el  Servicio de Tumores Sólidos, y luego  Head del Servicio de Tumores Solidos, Chief of the Medicine Branch, Director de la la  Division of Cancer Treatment y Director Clinico del NCI . En esos días se efectuaron los primeros pasos de lo que seria el gran protagonismo de la terapia del cáncer, no solo en la quimioterapia sino también en los trasplantes de médula osea. El Servicio contaba con las personalidades de Philip Schein, George Canellos, Bruce Chabner y Robert Young (desarrollo una investigacion sobre  Linfoma de Burkit, de gran valor cientifico). 

En su periodo en el NCI desarrollo el esquema de quimioterapia MOPP, un esquema de cuatro drogas, con uso secuencial que causo un antes y despues en el tratamiento de la Enfermedad de Hodgkin. En su momento numerosos oncologistas cuestionaron este esquema por su toxicidad. El esquem acambio radicalmente la evolucion de la patologia desde cerca del 100% a 30%. 

Los resultados del tratamiento de DeVita, presentados en 1965 y 1970 fueron considerados en un principio con descreimiento. Al poder demostrar la validez de sus resultados, DeVita establece las bases para otras combinaciones quimioterápicas que se convirtieron en las bases de todas las terapias futuras en  el tratamiento del cáncer.  Ademas en trabajo conjunto con George Canellos, DeVita desarrollo la combinación de quimioterapia CMF,  que sigue siendo hoy utilizada en el cancer de mama. 

En  1977 a 1978, DeVita fue presidente de la  American Society of Clinical Oncology (ASCO).E

En 1980, DeVita fue nombrado Director del NCI y del National Cancer Program por el Presidente Jimmy Carter,, una posicio n que mantuvo hasta 1988.

Desde enero 1989 a 1993 luego de la muerte de su hijo Ted, DeVita fue Physician-in-Chief y Attending Physician del Memorial Sloan Kettering Cancer Center donde fue parte del programa de Molecular Pharmacology.

En 1993 regresó a Yale, donde se convirtió en Director del Centro de Cáncer de Yale, donde prestó servicios desde 1993 hasta 2003. En 2004, fue nombrado Profesor de Medicina Amy y Joseph Perella en la Universidad de Yale, una posición que se llamará Vincent T. DeVita profesora de medicina después de su mandato. Actualmente es presidente de la junta asesora del Centro de Cáncer de Yale y es profesor de medicina interna y epidemiología y salud pública en la escuela de medicina de Yale.

Desde 2012-2013, DeVita se desempeñó como presidente de la junta directiva de la American Cancer Society. Actualmente, DeVita es miembro de los consejos editoriales de numerosas revistas científicas y es autor de más de 450 artículos científicos. Es coeditor del libro de texto Cáncer: principios y práctica de la oncología, en su décima edición, y se desempeña como coeditor en jefe de The Cancer Journal.

También es coautor, junto con su hija Elizabeth DeVita-Raeburn, d unl libro autobiográfico, "La muerte del cáncer: después de cincuenta años en el frente de la medicina",  un oncólogo pionero revela por qué la guerra contra el cáncer es ganable, y cómo Podemos llegar allí.

Participó en el documental de Ken Burns 2015 PBS Cancer: The Emperor of All Maladies, que se basó en el libro ganador del Premio Pulitzer de Siddhartha Mukherjee.

Vincent DeVita se caso con Mary Kay Bush con la cual tuvieron dos hijos  Ted y Elizabeth.  Vincent DeVita diagnostico en su hijo  Ted una Anemia Aplastica. Esto llevo a tener que instalarlo en el piso 13  del  NCI en un espacio estéril para evitar infecciones. El joven falleció en el año 1980 a los 17  años. Su historia inspiro en 1976 la película  "El niño en la burbuja de plástico" . Su hija Elizabeth escribió sobre la experiencia de perder a su hermano., en "La pieza vacia".

Premios

1972, Albert Lasker Clinical Research Award
2002, elected member, European Academy of Sciences
2007, Statesman Award, American Society of Clinical Oncology (ASCO)
2007, FREDDIE Special Award for Public Service
2009, Distinguished Medical Science Award, Friends of the National Library of Medicine
2014, fellow, American Association for Cancer Research

George Canellos, Bruce Chabner, Philip Schein, Vincent DeVita y Robert Young.

George Canellos, Vincent DeVita, y Robert Young

Dr. Phillip Schein

Phillips y Jennifer Schein con Julio Vanzo en las islas de Rosario circa 1984

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN