Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Formativas

Los registros de la consulta deben ser como el haiku

La poética japonesa del haiku se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la realidad de los datos, signos o síntomas. Docencia estudiantil y arte

Según un articulo del Annals of Internal Medicine, en general,  no es una buena señal que los pacientes se sientan decepcionados con la consulta. Esto suele ocurrir cuando esta consulta se desarrolla en presencia de estudiantes A veces simplemente preguntan: "¿Dónde está estudiando este doctor?" ¡

Enseñé a estudiantes de medicina de tercer año durante 3 sesiones semanales de medio día para satisfacer la parte ambulatoria de su pasantía en medicina interna de 2 meses. En un esfuerzo por animar a más graduados a ingresar en mi especialidad, me impuse la tarea de convertir una experiencia de solo unos  días de atención al paciente en un entusiasmo para lo que sera una carrera de toda la vida. Un poco difícil, pero ¿a qué médico en actividad no le encanta el desafío de incluir algo inmensamente significativo en un espacio de tiempo muy corto, como el de una consulta? Si la atención de pacientes es una forma de arte, sería un poema épico compuesto como en un poema japones (haiku).  El poema haiku expresa en su contenido el asombro y la emoción que se produce en el poeta ante la contemplación de la realidad de la imagen,dato, signo o síntoma (semiología)

Dada la velocidad típica que existe en una clínica de atención primaria ocupada, la presencia de estudiantes puede amenazar con prolongar el tiempo de las cosas, pero las actualizaciones recientes en educación médica y otras regulaciones han comenzado a morigerar el problema. Me emocioné el año pasado cuando los Centros de Servicios de Obras Sociales cambiaron sus reglas para las anotaciones en la Historia Clinica   de los estudiantes, lo que permitió que ellos  firmaran las notas de evolución en lugar de requerir que el profesional controle y firme avalando las conclusiones. Sin embargo, un comentario reciente en Annals of Internal Medicine  fue menos entusiasta. Los autores fueron muy cautelosos y advirtieron que la educación de los estudiantes en la redacción de notas se enfocaría demasiado en los requisitos de facturación, lo cual demostraria que los médicos graduados  pasaran menos tiempo con los estudiantes, y de estar presentes  convertiría a los profesionales del equipo en meros "escribas de estudiantes". . ”

Sus preocupaciones son razonables, pero en mi opinión son superadas por los beneficios. Las nuevas regulaciones hacen mucho más factibles algunas habilidades de atención primaria que antes eran difíciles de enseñar. Sí, la escritura de notas expone a los estudiantes a la importancia de la facturación, lo cual, por mucho que lo odiemos, es una habilidad importante para cualquier práctica. El hecho de que la experiencia de la medicina interna de estos estudiantes sea predominantemente en internación significa que la mayoría de sus notas están documentando las visitas . Se toma más tiempo dándoles enseñanza clínica, y menos tiempo editando o complementando sus notas. (Como es lógico que se que prefiera enormemente la enseñanza a la documentación). La mayoría de las sugerencias se dirigen a identificar los datos relevantes para una visita medica lo cual conlleva a perfeccionar el haiku: hacer que cada palabra cuente. ¿Qué necesitamos saber ahora? ¿Qué es nuevo o diferente? Qué significa eso? ¿Y qué vas a hacer al respecto?

Es cierto que la carga de contar con la cantidad de sistemas revisados ​​o los minutos dedicados a coordinar la atención para cumplir con los códigos de evaluación y gestión  en la practica clínica puede hacer que incluso el estudiante más entusiasta se aleje de la atención primaria.. Sin embargo, los centros académicos americanos han decidido recientemente que simplificarán todos estos procedimientos en los próximos años. Es un objetivo en movimiento, pero los estudiantes deben tener al menos acceso no solo al arco sino también a la flecha para que sepan cómo disparar cuando se establece en la idea el objetivo final. (el diagnostico)

Mientras tanto, la redacción de notas les permite a los estudiantes practicar el manejo del tiempo, brindándoles una experiencia completa de las tareas en cuestión y brindando un marco para organizar sus pensamientos. Incluso los estudiantes con los mejores puntajes pueden mostrar dificultades con la multitarea y el ritmo rápido requerido para la prestación asistencial . Al igual que gran parte de la belleza de un haiku el cual está, en su brevedad, limitada por las reglas. La implementación adecuada de la forma de una nota puede permitir que los datos se transformen en información.

Por último, el simple hecho de poner sus pensamientos por escrito eleva el nivel de compromiso con esas ideas y con ese paciente. La autonomía y responsabilidad de la redacción de notas fomenta un sentido de propiedad de la atención que creo que contribuye a la cantidad de pacientes que preguntan por sus "doctores que aprenden" en futuras visitas. Los pensamientos del estudiante se formalizan y validan "en el registro".

Cada vez que un paciente recuerda su experiencia con  alumnos, siente una chispa de alegría. de Marie Kondo.(El metodoMarie Kondo es el sistema de organización propuesto por las plataformas de organización de la practica profesional   Sí,.... tener estudiantes en la clínica puede saturar el flujo de pacientes. Puede hacer llegar tarde para la cena y agregar un poco de trabajo extra. Y sí,... la amenaza inminente de facturación podría restar valor a algunas habilidades clínicas más. Debemos finalmente estar de acuerdo en la mejor manera de ser reconocido por la atención,  todavía se necesita documentacion de esa atención para que haya existido.

Por ahora, por imperfecto que sea, las regulaciones del rol  para estudiantes facilitan la práctica de algunos de los elementos más intangibles pero gratificantes de la atención primaria: crear relaciones, administrar el tiempo, organizar pensamientos y tomar posesión de ellos
Enseñar es una vocación que exige también aprender a escuchar y poder contar una historia.

Un ejemplo de Hai-Ku por Ariel Sanchez

La nube llora; 
al estanque, 
la lluvia
le hace cosquillas

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN