Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Médicos

Pedro Giraldi, desde Italia a Rosario

Pedro Giraldi nació el 27 de febrero de 1853 en Curti, Giffoni, en la provincia de Salerno, Italia. Era hijo de Mateo Antonio Francisco Giraldi y Deodata Mancini. Estudió Ciencias Naturales, Medicina y Cirugía en la Universidad de Nápoles.

Por Sebastián Alonso

Fue designado subteniente médico en la Real Marina Italiana por concurso en el año 1876. En enero de 1879 fue promovido a médico de 2da clase y se embarcó en una nave de guerra. Ese año fue nombrado médico de la nave cañonera a hélice “Scilla” destinada a América del Sur e hizo su primera visita a nuestro país en 1880. En uno de sus viajes conoció a la que sería su esposa, Catalina Muzzio, por lo cual, en 1883 pidió su baja en el grado de capitán para venir a casarse. Comenzó a ejercer su profesión en San Nicolás de los Arroyos donde se estableció hasta 1887. En ese año viajó a Europa a especializarse en varias universidades célebres y volvió al año siguiente radicándose definitivamente en Rosario. Fue médico de varias sociedades de socorros mutuos, director del lazareto de cólera en 1885 y uno de los fundadores de la filial Rosario de la Cruz Roja Argentina. En 1902 dio conferencias par¿ la “Liga Argentina contra la Tuberculosis”. En 1903 publicó “Contribución a la protección de la primera infancia”, obra producto de sus observaciones en distintos servicios de Pediatría y orfanatos durante un viaje a Europa, comisionado por el intendente Luis Lamas. Dice en su escrito: “En Rosario, adonde la mortalidad de niños en el primer año de vida es grandísima y adonde los males de la crianza mercenaria (1) son iguales a los de todas partes, conviene hacer algo provechoso para disminuir tal mortalidad”. Preocupada por los aspectos de la nutrición infantil y la puericultura, propuso al intendente crear dos salas “créches” (guarderías y lactarios) como en algunas ciudades de Europa donde en ellas “las madre> obreras podrían en las horas de SL trabajo dejar a sus hijitos que encontrarían allí una buena leche esterilizada, según los preceptos de la higiene, un alimento sano para sus niños y el cuidado correspondiente”. También propuso crear en los barrios más alejados consultorios especializados en la atención de niños de pecho e instalar aparatos para esterilizar la leche y recomendó los fabricados por la casa “Hignette y Cía.” de París. Además, aconsejó modificar el sistema de alimentación de los niños del Hospicio de Huérfanos, de acuerdo al utilizado en orfanatos europeos.(2)

Placa en su casa natal en Curti, Giffoni, Italia

Fue el 11° presidente del Consejo de Administración del Hospital Italiano Garibaldi en 1908 y su cuarto director médico, sucediendo a los eminentes doctores Emilio Ghione, Juan Carcano y José Mangiante. Además, fue médico de la reserva naval italiana en 1897.

Fue también médico de la sociedad italiana “Unione e Benevolenza”, inspector sanitario de la Asistencia Pública y médico de la Sociedad “La Previsora” y del Hospicio de Huérfanos. (3).

Pedro Giraldi se casó en Rosario el 23 de abril de 1884 con Catalina Teresa del Corazón de Jesús Muzzio, nacida en Córdoba el 28 de abril de 1867 y fallecida en Rosario el 30 de julio de 1961, hija de Ángel Muzzio y Rosa Canepa. Catalina había nacido en Córdoba, porque la familia Muzzio se había trasladado a esa ciudad durante la epidemia de cólera en Rosario en el verano de 1867. Catalina fue miembro del Patronato de Damas del Hospital Italiano Garibaldi. Pedro y Catalina fueron padres de Mario Pedro Marcelo, ingeniero mecánico industrial, graduado en Turin, Italia, que casó con María Cristina del Mármol Somoza, padres de Pedro y Mario José Giraldi: Elena Ausonia, casada con Guillermo Ortiz Grognet, sin hijos; Sara Rosa Margarita y Nélida Blanca Giraldi, solteras.

Capitán Dr. Pedro Giraldi (Gentileza de Mario J. Giraldi)

Tuvo una casa en la avenida costanera de Nápoles, Vía Pertenope n° 1, donde se alojaba con su familia durante sus frecuentes viajes a Europa. En Rosario, tuvo su residencia en San Martín al 1100 (4), frente a la “Casa Muzzio” y luego en Urquiza 979.

Pedro Giraldi falleció en Rosario el 6 de agosto de 1922 y sus restos descansan en el panteón familiar de los Muzzio en el Cementerio El Salvador.

Una placa de mármol con su rostro esculpido, colocada en su casa natal, dice en italiano: “Aquí nació Pedro Giraldi, médico y científico ilustre, filántropo insigne, dio numerosos ejemplos de humanidad y de gentileza latina, enriqueció las tierras de ultramar para el honor de la estirpe y la grandeza de Italia9. (5)

(1) Amamantamiento con amas de leche o nodrizas.
(2) Giraldi, Pedro, “Contribución a la protección de la primera infancia”, Imp. Filipini, 1903, Rosario.
(3) “Dizionario Biográfico degli Italiani al Plata”, Barozzi, Baldissini y Cía., Buenos Aires, 1899.
(4) Censo Nacional, Rosario, 1895.
(5) El autor agradece a Mario J. Giraldi los datos y fotografías aportados.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN