Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Cine

Series televisivas que abordan temas médicos

La televisión incursiona a través de series en temas y problemáticas que presenta la medicina asistencial

Entre residentes anda el juego (Grey's Anatomy)

Las series de médicos están de moda. Tras abrir brecha en el género en los últimos tiempos Michael Crichton con Urgencias, han surgido títulos como Scrubs y House, o la hispana Hospital Central. Shonda Rhimesaporta su granito de arena a las historias de doctores con las peripecias de varios médicos residentes recién incorporados al Hospital Grace. Entre ellos destaca la que da título a la serie, y con cuya voz en off arranca cada episodio: Meredith Grey, una doctora muy competente, joven y guapa, sobre la que pesa la losa de la mítica fama de su madre, también médico. Ésta padece un alzheimer, algo que Meredith no se ha atrevido a contar a nadie.Aunque en la serie hay sitio sobrado para el drama, el enfoque de Rhimes es tragicómico casi desde el arranque. La serie empieza con Meredith despertándose en su cama con un tipo, al que deja corriendo para no llegar tarde a su primer día como residente del Grace. La sorpresa es mayúscula cuando descubre que Derek Shepherd, el doctor que va a ser su jefe, es el mismo hombre con que compartió el lecho la noche anterior. También dan pie al humor sarcástico la feroz competencia con los otros residentes para conseguir asistir en las cirugías más complicadas, o la convivencia de tres de ellos en el mismo piso, dos chicas cañón (Meredith e Izzie) con un pringadillo al que algunas tachan de poco viril. Se nota que la mano de una mujer está detrás de la serie, y aunque las tramas en algún momento se ponen serias, con algún dilema moral, un cierto toque frívolo persiste, sobre todo en el enfoque de las relaciones humanas entre los colegas de trabajo.

Entre los premios recibidos por la serie destaca el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en una serie de televisión, que fue a parar a Sandra Oh. Su personaje oriental, que en apariencia carece de escrúpulos a la hora de alcanzar sus objetivos, aunque algo diferente bulle en su interior, tiene su encanto. 

Tensión en el hospital (E.R. Emergencias)

Un edificio de Chicago se derrumba producciendo varias víctimas. Los heridos son trasladados al hospital Country General, donde todo el personal se dispone a atender la emergencia. Allí, el pediatra Doug Ross vuelve al trabajo con resaca. La doctora Susan Lewis atiende a un paciente de cáncer.

Así empieza la primera temporada de una de las series de mayor éxito de los últimos años, creada por el escritor de best-sellers Michael Crichton. Antes de dar el salto a la gran pantalla, George Clooney se hizo famoso por su papel del doctor Ross.

Diagnóstico perfecto (Doctor House)

Un buen doctor, siempre pertrechado de su bastón y su cinismo. Y es que House es un hacha a la hora de dar diagnósticos, tiene problemas para relacionarse con las personas, pues enseguida asoma su lado más corrosivo; y, por su conocimiento de la naturaleza humana, suele dar en el clavo.

Serie médica donde la resolución de casos al estilo C.S.I. se une con un personaje, intrerpretado por Hugh Laurie, que es un hallazgo: se da la paradoja de que 'habla' mucho, pero no lo dice todo.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN