Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Formativas

5 mitos sobre enfermedad celíaca

Los mitos sobre la enfermedad celíaca todavía abundan, a pesar de una mayor conciencia y un mercado en auge de alimentos sin gluten de acuerdo al Dr. Ciaran P. Kelly, de la Facultad de Medicina de Harvard

artículo extraído del American College of Physicians

Los mitos sobre la enfermedad celíaca todavía abundan, a pesar de una mayor conciencia y un mercado en auge de alimentos sin gluten.

En los últimos 35 años, la verdadera prevalencia de la enfermedad celíaca en los EE. UU. Se duplicó cada 15 años, dijo el Dr. Ciarán P. Kelly, MD, director médico del Centro Celíaco en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

"Estás escuchando más sobre eso porque tenemos mejores pruebas, pero también porque se está volviendo más común", dijo. "Al igual que muchos otros trastornos de base inmunológica, está aumentando sustancialmente en su prevalencia con el tiempo".

Durante la sesión de “Tríada clínica: tracto gastrointestinal superior” el viernes, el Dr. Kelly repasó cinco mitos comunes sobre la enfermedad celíaca que todos los internistas deben conocer.

Mito No. 1: La enfermedad celíaca ocurre típicamente en pacientes de ascendencia europea.

El Dr. Kelly recordó la consulta de una neuróloga pediátrica que perdió peso y tuvo diarrea durante el embarazo y fue muy positivo para la enfermedad en la serología. "Ella discutió conmigo que posiblemente no podría tener la enfermedad celíaca porque es india, y que no era irlandesa o italiana, y por lo tanto estábamos perdiendo el tiempo". Desafortunadamente, ella tiene la enfermedad celíaca ", dijo. "Ella finalmente lo acepto".

Debido a que muchos pacientes seropositivos no tienen biopsias, la proporción exacta de la enfermedad celíaca confirmada por biopsia es difícil de establecer, señaló el Dr. Kelly, también profesor de medicina y cofundador del Programa de Investigación Celíaca en la Escuela de Medicina de Harvard. Al mismo tiempo, los datos sobre la prevalencia mundial de la enfermedad celíaca confirmada por serología pueden ser sorprendentes.

La seroprevalencia global de la enfermedad celíaca es más alta en Asia (1,8%), más baja en África (1,1%), y entre 1,3% y 1,4% en Europa, América del Norte, América del Sur y Australia, según una revisión sistemática y Análisis publicado en junio de 2018 Clínica Gastroenterología y Hepatología. "De hecho, la mayoría de los datos [asiáticos] son ​​de la India. En el norte de la India, se han informado algunas de las tasas más altas de prevalencia de la enfermedad celíaca ", dijo el Dr. Kelly.

Mito No. 2: la enfermedad celíaca generalmente se presenta en niños o adultos jóvenes, no en pacientes de mediana edad o ancianos.

La enseñanza clásica era que la enfermedad celíaca es un diagnóstico de la infancia, pero los pacientes pueden presentarse por primera vez a cualquier edad, dijo. Si bien los síntomas pueden alcanzar un pico alrededor de las edades de 4 a 7 años, a menudo mejoran durante la adolescencia, lo que lleva a una "luna de miel celíaca", dijo el Dr. Kelly.

Un segundo pico entre las edades de 30 a 50 años es común, con un diagnóstico en los EE. UU. Que toma un promedio de 11 años después del inicio de los síntomas y un promedio de seis años después de la presentación, dijo. "De hecho, la edad promedio de diagnóstico es de alrededor de 45 años [en los EE. UU.]".

Mito No. 3: Los pacientes con enfermedad celíaca generalmente presentan síntomas gastrointestinales (GI).

La doctora Kelly señaló que las manifestaciones de la enfermedad celíaca atraviesan casi todos los sistemas orgánicos, por lo que los pacientes no necesariamente presentan síntomas GI. "Sea cual sea la especialidad en la que estés, tendrás la oportunidad de diagnosticar y tratar la enfermedad celíaca", dijo. "El desafío, en realidad, es pensar en situaciones clínicas relevantes".

Además de los síntomas GI, existen otras indicaciones que deberían aumentar la sospecha de enfermedad celíaca, como la dermatitis herpetiforme, la fertilidad alterada y las deficiencias nutricionales, siendo la anemia por deficiencia de hierro la más común, dijo el Dr. Kelly. "Esto último ocurre a menudo en ausencia de síntomas GI," lo que en realidad dificulta persuadir a los pacientes para que se adhieran a una dieta sin gluten porque pueden tomar hierro y sentirse bien, en lugar de evitar el gluten y curar su mucosa ", anotó. .

Mito No. 4: los pacientes con enfermedad celíaca no tratada suelen tener bajo peso.

Los médicos del centro del Dr. Kelly evaluaron el índice de masa corporal en el diagnóstico de la enfermedad celíaca y encontraron que solo el 7% de los pacientes tenían bajo peso, mientras que alrededor de un tercio tenía sobrepeso u obesidad. "Por lo tanto, tener sobrepeso no indica que no se pueda tener la enfermedad celíaca", dijo.

Tenga en cuenta que los pacientes con enfermedad celíaca tienden a aumentar de peso una vez que son tratados. "Las personas que tienen un peso normal pueden tener sobrepeso, y los que tienen sobrepeso pueden volverse obesos, desafortunadamente", dijo el Dr. Kelly. “Eso es porque están comiendo la misma cantidad pero absorbiendo mejor. Además, muchos alimentos sin gluten están enriquecidos con sustancias grasas para hacerlos más sabrosos ".

Mito nº 5: la enfermedad celíaca puede diagnosticarse fácilmente mediante un ensayo que reduzca la ingesta de gluten en la dieta o una dieta sin gluten.

La enfermedad celíaca es fácil de diagnosticar (o excluir), pero asegúrese de realizar la prueba antes de que el paciente comience una dieta sin gluten porque la prueba busca anticuerpos, anotó. La transglutaminasa tisular IgA (tTG, por sus siglas en inglés) es la mejor prueba serológica única, dijo el Dr. Kelly, aunque hay otras pruebas disponibles. "Es posible que desee hacer una IgA total junto con la IgA tTG porque la deficiencia de IgA es un poco más común en la enfermedad celíaca", dijo, aunque prefiere hacer un péptido de gliadina deamidada por IgA si realiza una segunda prueba.

La biopsia y la histología con hallazgos característicos siguen siendo necesarios para confirmar el diagnóstico de la enfermedad celíaca, que se trata con una dieta estricta sin gluten, dijo. (Todavía no hay tratamientos aprobados por la FDA, aunque se están trabajando algunos enfoques). “La gran razón es que es un gran diagnóstico. "Le dirán a alguien que siga una dieta desafiante y pesada por el resto de sus vidas", dijo la Dra. Kelly.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN