Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades »

Discapacidades profesionales médicas (Impaired physician)

Un planteo, del American College Of Physicians, que alerta sobre el problema

"Discapacidades profesionales médicas" (Impaired Physician)(American College Of Physicians)

Antecedentes. Breve definición:

- Un/a médico/a discapacitado/a es aquel/lla que posee una condición que afecta negativamente su habilidad para practicar la medicina con pericia y seguridad razonables para los pacientes.  Diversos Estatutos de Sociedades Americanas y Comisiones de Licencia varían en su definición de Discapacidad Profesional Médica (Impaired Physician). Algunas condiciones de salud mentales, sobre todo, abuso de sustancias, compulsiones sexuales y pedofilia, constituyen discapacidad por definición.

- Los médicos deberían tener conocimiento acerca de los estándares profesionales, de las leyes en sus lugares de residencia como lasí también en el hospital y demás instituciones con políticas sobre el tema. Las obligaciones éticas y legales así como los riesgos planteados por médicos discapacitados deben ser compartidas por los mismos médicos, colegas que conocen acerca de sus problemas, el estado y las agencias federales.

- Estimaciones actuales demuestran que aproximadamente 15% de los médicos en actividad estarán discapacitados en algún punto de sus carreras.

Fundamentos Legales y Éticos

- El deber ético para reducir el riesgo presentado por un profesional discapacitado esta basado en la obligación de beneficiar al paciente y evitar lesionarlo. Llevar a cabo este trabajo puede ayudar a fortalecer la confianza pública en la profesión.

- En orden de proteger al público y ayudar a la identificación de médicos que ponen en peligro a sus pacientes, la Práctica Médica Estatal ordena la emisión de hacer reportes sobre médicos discapacitados y especifica procedimientos para investigación y medidas a tomar en semejantes casos.

- La ley federal del Acta de Mejoramiento de la Calidad de Cuidados Médicos que data de 1986, en los Estados Unidos, requiere que las entidades de cuidados de salud y consejos médicos, reporten información precisa acerca de competencias y conductas profesionales de médicos y otros practicantes de la salud al Banco de Datos Nacional de Profesionales en Practica Activa.

- Aunque muchos médicos discapacitados padecen enfermedades o incapacidades mentales, solo una minoría, de incapacitados, son discapacitados. Las intervenciones para sancionar, supervisar y rehabilitar a profesionales discapacitados no deben planearse de modo que desalienten a los médicos con enfermedades mentales o incapacidades, pero no discapacitados, en la búsqueda y uso confidencial de los servicios de salud mental.

Consideraciones Legales

- La mayoría de los estados americanos requieren que las Instituciones de cuidados de salud y los colegas reporten a los profesionales discapacitados a las Comisiones de Licencia (Boards) Estatales de Médicos. 

- En aquellos lugares donde la denuncia es requerida por ley estatal, se otorga inmunidad civil o responsabilidad criminal por reportar en buena fe. Así también multas y sanciones pueden ser impuestas sobre individuos o instituciones que fallen en denunciar apropiadamente.

- El paciente afectado por un medico discapacitado puede demandar al médico y a aquellas personas o instituciones que fallaron en reportar al médico discapacitado.

  Indicaciones

-Existe el deber profesional de proteger a los pacientes de los médicos discapacitados.

-La Federación de Juntas de Licenciatura Médicas Estatales define la discapacidad como “la incapacidad para practicar la medicina con pericia y seguridad razonable por razones de: enfermedad mental, enfermedad o condición física incluyendo pero no limitando a aquellas enfermedades o condiciones que afectarían adversamente la capacidad cognitiva, motora o habilidades perceptivas; el uso habitual o excesivo o abuso de sustancias controladas, alcohol u otras sustancias que impidan la capacidad”

-Ejemplos de médicos dicapacitados incluyen a profesionales abusadores de opio, cocaína o alcohol; médicos con desórdenes compulsivos sexuales que exhibieron conductas sexuales clínicas impropias; o el médico con un desorden cognitivo o físico que le impide desempeñarse con habilidad y seguridad razonable.

-Hay un incremento de la atención a las peculiaridades de la práctica médica que puedan influir en el desempeño de los médicos. La sobrecarga de trabajo, el stress y la falta de tiempo libre, afectan en forma adversa la vida de los clínicos y pueden lesionar los cuidados humanitarios a los pacientes. Existe una falta de información sobre la relación entre depresión y agotamiento por trabajo excesivo. La privación de sueño también puede impedir a los médicos el buen desempeño en su práctica. La exposición ocupacional a los gases anestésicos puede causar discapacidades también.

-En general la profesión médica puede ayudar a reducir las discapacidades fomentando una cultura comprometida con la salud y el bienestar general.

-Los médicos que están discapacitados por alguna razón deben comprometerse en una honesta auto-tarea y abstenerse de asumir responsabilidades para con los pacientes. Cuando se esta en duda, ellos tendrían que buscar ayuda en relación al cuidado de sus pacientes.

-Cada medico es responsable de proteger a los pacientes de los médicos discapacitados y de ayudar a estos colegas. La evaluación experta de la salud ocupacional puede beneficiar, al ser unlversalizada, de manera que los médicos puedan evaluar mejor la idoneidad de sus colegas en la práctica profesional.

-Cerca de casi todos los programas de residencias de medicina interna tendrán “residentes problema”. Pocos de esos residentes pedirán ayuda. Más de la mitad de ellos serán identificados después de un incidente crítico. Algunos de esos residentes son discapacitados. Otros tienen entrenamiento o entendimiento insuficiente o autovaloraciones inapropiadas. Los Directores de residencias y Jefes de residentes deberían saber como identificar semejantes residentes y tener planes para dirigir ese tema de una manera que proteja a los pacientes mientras se esfuerzan por remediar la discapacidad tomando en cuenta las leyes estatales.

-Médicos no discapacitados pueden también lesionar a pacientes al tener una impropia relación personal o sexual dentro o fuera de las instituciones médicas o por tener entrenamiento o experiencia insuficiente para su práctica profesional. Semejantes temas deberían discutirse con la Institución que acredita u otorga los privilegios médicos y/o Colegios Médicos etc.

-Los médicos que padecen dependencias o que sean adictos a opiáceos no parecen ser mas propensos a prescribir indirecta o abusivamente narcóticos a otros o desviar semejantes drogas a canales ilícitos.

 Implementación

-La Junta Médica Estatal (o Colegios Médicos) es responsable de evaluar las alegaciones a médicos discapacitados y de supervisar los fundamentos de esa discapacidad.

-Cuando un colega tiene razón para creer que un medico esta discapacitado, ese colega debería alentarlo a buscar ayuda voluntariamente de un profesional especializado y debería comunicarlo a la Junta Médica Estatal (Colegio Medico) de acuerdo a los requerimientos legales establecidos. Se cree que las discapacidades médicas suelen ser sub-reportadas. (Reportado por debajo de lo que en realidad es). La Confederación de Licenciaturas Médicas Estatales emitió un informe sobre “Etica y calidad de Cuidados” que dirige los estándares para el reporte de potenciales médicos discapacitados a la Junta Médica Estatal.

-La persona que provee información precisa y completa, en buena fe, a la Junta Médica Estatal o Consejo (Colegio Médico) esta protegido por ley en muchos estados. Aun así, es prudente que consulte, antes de efectuar una denuncia, con otro colega, y se remita a las políticas institucionales, aunque corresponde llamar la atención de los supervisores de la institución y/o a la Comisión Encargada (.. .de existir) del hospital donde trabaja el médico discapacitado.

-En la investigación de un alegato de discapacidad medica, la Junta Médica Estatal debe tener razones para creer que el médico esta discapacitado (no simplificando la situación), delimitar responsabilidades y, organizar una evaluación calificada y apropiada del médico en cuestión.

-Generalmente los profesionales investigados tienen el derecho de tener un abogado y conocer la naturaleza y el alcance de la investigación que esta en juego. El Consejo tiene el derecho legal de requerir los antecedentes médicos de discapacidad que estén en los registros de historia clínica  de los médicos que atiendan a estos profesionales. La Asociación Americana de Psiquiatría sostiene con firmeza el derecho a la privacidad de tratamiento, a estos médicos, de manera que no resulte ser un elemento disuasivo para la búsqueda de tratamiento o poder ser francos con sus clínicos de cabecera. La capacidad de buscar una apelación independiente del accionar establecido del Consejo es muy limitada en algunos estados.

-Si el Consejo concluye que un medico esta discapacitado, debería trabajar con el a fin de identificar una fuente de tratamiento mutua, aceptable, calificada e independiente. Debería proveer los medios a través de los cuales el médico sacaría los máximos beneficios del tratamiento teniendo asegurada la confidencialidad respecto a la información.

-Los mecanismos deben establecerse para asegurar que el médico discapacitado cese de inmediato su práctica médica.

-El médico que es encontrado como discapacitado será reportado al Banco Nacional de Datos de Profesionales Médicos en Actividad desarrollado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Las sanciones de los Consejos, acciones sobre privilegios clínicos adversos, acciones adversas de membresías de sociedades profesionales y los pagos por malapraxis hechos en nombre de estos médicos deben ser reportados al mismo Banco de Datos. Se requiere que las instituciones donde desarrolla su actividad informen sobre solicitudes, gestiones etc. en últimos años del imputado.

-El Gobierno Americano emitió un documento en noviembre del año 2000 conocido como “Banco Nacional de datos de Médicos en la Práctica”.

-Cualquier médico puede acceder a una copia de su informe, incluso si es solo para chequear su exactitud. También pueden solicitarlo para saber si figura en los listados en el Banco de Datos.

-La Federación de Consejos Médicos Estatales Americanos ha establecido políticas en documentos online que son referencias de gran ayuda. Se puede mencionar: “Reporte del Comité Especial sobre Conductas y Ética” (2000), “Reporte del Comité Especial en Discapacidades” (2000), “Reporte en temas sexuales límites” (1996) y el " Reporte del Comité Ad Hocen discapacidades médicas” (1995).

Complicaciones

Es importante reconocer la diferencia entre un medico con una incapacidad de uno que esta discapacitado (impaired).

-El Acta de Americanos con Incapacidades define a la persona con incapacidad como el individuo que tiene un impedimento físico o mental que limita sustancialmente uno o mas de las actividades de su vida, o historia con demostración de incapacidad. Los médicos con incapacidades deberían estar dispuestos a buscar y recibir cuidados de salud confidenciales para sus condiciones físicas y psiquiátricas sin ser desalentados por hacerlo que produzca estigmatización de la sociedad. Las políticas hospitalarias para médicos impedidos deben cumplir con los requerimientos del Acta de Americanos con Incapacidades y las leyes del Estado. Los empleadores deber acomodar razonablemente a empleados con incapacidades. Esto puede incluir el tiempo permitido para visitas médicas o permitir el uso de objetos de ayuda (caminadores etc.) para facilitar su función sin impedimentos. Los empleados médicos con incapacidades tendrían que discutir acerca de facilidades con su supervisor, departamento de personal, organizaciones de derechos de discapacidad o la Comisión para la Oportunidad de Empleo Equitativo la cual tiene oficinas federales y estatales. Las leyes y prácticas pertinentes a la compensación por seguros de discapacidad para impedidos, auto-injuria, o médicos con incapacidades son muy complejas. El estigma de estas situaciones se extiende y puede significar que un médico calificado sea incapaz para encontrar empleo. Los médicos deberían buscar consejo de parte de las autoridades aseguradoras o consejeros legales.

-Los Consejos Médicos de Estado varían en su entendimiento de la importancia de la diferencia entre incapacidad y discapacidad. Los médicos con incapacidades de salud deberían estar alertas a las investigaciones impropias de las Juntas Médicas que confunden incapacidad con discapacidad (evidencia de impedimento profesional que afecta a los pacientes) o aquellas investigaciones  inapropiadas que invaden la confidencialidad médica del cuidado de las personas con incapacidad. El Dto de Justicia de Estados Unidos ha encontrado varias Juntas Médicas Estatales en violación del Acta Americanos con Incapacidades que requirieron llamados de atención y cambios en sus procedimientos.

- Los médicos que crean que la Junta Médica Estatal (Colegios) están tomando o investigando en forma inapropiada evidencias de incapacidad como signos de discapacidad medica deberían obtener asistencia legal de un abogado que este familiarizado con las leyes de incapacidad/discapacidad.

- Los colegas y las instituciones de cuidados de la salud deberían conocer sus obligaciones de no reportar a médicos en actividad no afectados con discapacidades.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN