Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Médicos

George E. Schreiner

Pionero de la nefrología clínica en los EE.UU.

El Dr. George E. Schreiner, un científico pionero que convirtió a la Escuela de Medicina de Georgetown en un líder mundial en el campo de la nefrología durante una carrera de 36 años allí, y que en la década de 1970 ayudó a encabezar la financiación federal de la legislación de diálisis renal, murió en abril 12 de 2012 en Reston, VA. La muerte siguió una larga batalla con la enfermedad de Alzheimer. Tenía 89 años.

Nacido en Buffalo, Nueva York, el 26 de abril de 1922, el Dr. Schreiner asistió a Canisius High School y Canisius College, donde se destacó en el debate y el drama antes de graduarse de Magna Cum Laude en 1943.

El Dr. Schreiner asistió a la Universidad de Georgetown como un Ombligo de la Academia, obteniendo su MD cum laude en 1946. El Dr. Schreiner realizó su pasantía en el Hospital de la Ciudad de Boston antes de embarcarse en una memorable beca de tres años en la Universidad de Nueva York-Bellevue Medical Center, donde estudió bajo el legendario fisiólogo renal Homer W. Smith. Durante su estadía en la ciudad de Nueva York, se casó con Joanne Baker, a quien conoció durante la escuela secundaria en Buffalo, Nueva York.

Cuando comenzó la Guerra de Corea, Schreiner completó su entrenamiento de residencia en el Hospital de Administración de Veteranos de Washington y luego pasó un año de servicio militar en la Escuela de Graduados del Hospital del Ejército Walter Reed. Su tiempo en el Ejército incluyó una temporada en el Lejano Oriente como parte de un equipo de investigación médica de campo que investiga las muertes en el campo de batalla asociadas con la insuficiencia renal aguda. El Dr. Schreiner se unió a la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown en 1951, en un renacimiento de posguerra, y el segundo riñón artificial de la nación fue llevado al Hospital de la Universidad de Georgetown solo un año antes. Desde la década de 1950 hasta la década de 1970, Schreiner convirtió a Georgetown en un centro mundial para el estudio y tratamiento de la enfermedad renal a través de su capacidad para demostrar la diálisis exitosa de venenos y sobredosis de sedantes y tranquilizantes. Fue uno de los investigadores clínicos pioneros en la nación en perfeccionar la técnica de hemodiálisis, emplear el riñón artificial y demostrar su eficacia en prolongar significativamente la vida de los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal.

En la década de 1960, Schreiner lanzó el Programa de becas de Georgetown y contribuyó personalmente a la capacitación de más de 150 nefrólogos de todo el mundo. Un escritor prolífico, Schreiner y sus colegas escribieron más de 250 artículos publicados y más de 35 libros y capítulos de libros, y en el proceso, describieron los mecanismos básicos de la enfermedad renal humana. A principios de la década de 1970, Schreiner encabezó una importante legislación que resultó en el apoyo del Gobierno Federal a las modalidades de diálisis y trasplante a través del Programa de Medicare para Enfermedades Renales en Etapa Terminal (ESRD). El pago federal para diálisis y trasplantes de órganos aseguró que estos procedimientos de salvamento estuvieran disponibles para las personas, independientemente de su capacidad de pago. Dijo la Fundación Nacional del Riñón: "Esto proporcionó un modelo único para el tratamiento de enfermedades crónicas en este país. En este sentido, la influencia del Dr. Schreiner no tuvo paralelo".

El Dr. Schreiner ayudó a fundar y se desempeñó como presidente de las organizaciones más importantes del campo de la nefrología, incluida la Sociedad Americana de Nefrología, la Sociedad Internacional de Nefrología, la Sociedad Americana de Órganos Internos Artificiales y la Fundación Nacional del Riñón. Recibió numerosos premios por sus logros profesionales, entre ellos el Premio John Peters de la Sociedad Americana de Nefrología, la Medalla por Servicio Distinguido de la Asociación Americana del Corazón, el Premio David Hume y el Premio del Presidente de la Fundación Nacional del Riñón, el Premio Davidson de la Sociedad Médica de DC y la Medalla Vicennial de la Universidad de Georgetown. Fue durante su mandato como Presidente de la National Kidney Foundation que se realizó una de las iniciativas de la Fundación: el establecimiento de la Tarjeta de Donante Uniforme como un documento legal para la donación de órganos para trasplantes después de la muerte.

En 1976, Schreiner recibió un doctorado honorario de Georgetown, y en 1981, Schreiner y su esposa, Joanne, crearon la Cátedra de Nefrología George E. Schreiner en la Universidad. Schreiner se convirtió en un distinguido profesor de medicina en 1987 cuando se apartó de sus responsabilidades cotidianas.

El Dr. Schreiner hizo toda una vida de contribuciones al Canisius College, donde trabajó durante muchos años en la Junta, donde se nombró al centro pre-médico en su honor, y donde el Dr. George E. Schreiner '43 Family Pre-Medical Scholarship lleva su nombre. Schreiner se enorgullecía especialmente de aquellos Schreiner Scholars que no solo se graduaron de Canisius, sino que luego siguieron su camino y asistieron a la Escuela de Medicina de Georgetown.

En su tiempo libre, el Dr. Schreiner fue un gran jardinero con una gran pasión por plantar numerosos jardines en su amada casa de Virginia, Tallwood. La dedicación principal del Dr. Schreiner fue el tiempo que pasaba con su gran familia, especialmente en su casa de verano  en los Outer Banks de Carolina del Norte.

Precedido en la muerte en 2006 por Joanne, su amada esposa durante 58 años, el Dr. Schreiner deja siete hijos; George, Mary, Meredith, William, Sara, Peter y Lise. Un octavo hijo, Robert, murió en la infancia. El Dr. Schreiner también deja 19 nietos, 3 bisnietos, y 2 más en camino.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN