Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Profesionalismo

Creación de la Academia de Medicina de la provincia de Santa Fe

Sus miembros fundadores son académicos nacionales que se reunieron en el Círculo Médico, el 15 de noviembre de 2017, para dar el inicio a sus actividades.

La misión

La Academia de Ciencias Medicas de la Provincia de Santa Fe (ACACIMESFE), es un faro encendido al pié de la bota de la Provincia.

Una Academia de Profesionales de Ciencias Médicas no ha sido fundada para honrar las cualidades de sus Miembros sino para servirse de su dádiva de consejo, apoyatura y experiencia reunidas para alimentar las mentes de las generaciones que les han de suceder en el correr del tiempo.

Punto.

Toda persona que es incorporada a la Academia tiene algo del resiliente, aquel que después de concluir vuelve a retomar el impulso original para ofrecer ese fruto a terceros. No tiene intereses. Tiene una misión.

Esto sucede en una Provincia que, con su pampa húmeda solo necesita del clima adecuado y la mano del hombre para desarrollarse como potencia agro-industrial participando en todo su territorio de la vía hídrica más importante del país: el rio Paraná.

Esta nueva Academia es una Institución polifacética de Ciencias Médicas que reúne en su Claustro Fundador a 30 profesionales de los cuales el 50% son médicos y el otro 50% incluye a todas las especialidades afines al arte de curar, físicos, químicos, ambientalistas, odontólogos, farmacéuticos, ingenieros, bioquímicos, etc.

Los médicos, que previenen, tratan y curan las enfermedades y junto a ellos los constructores de los medios que hacen posible la gestión médica, los que senderizan el camino del conocimiento ofreciendo las herramientas que lo harán posible, los generadores del "know how".

Según Estatutos y Reglamento de la nueva Institución los ingresantes ya debían ser Académicos Correspondientes de otras  Academias Nacionales, lo que permitió la selección cualitativa imprescindible para lograr una genuina y original horizontalización del conocimiento entre la génesis y su aplicación.

Reunidos ahora, serán los nuevos pilares para sostener la pirámide de la Salud dentro de la Provincia que los promueve.  

Los Académicos actuales desarrollaban sus actividades profesionales y de docencia en forma individual.

Al reunirse la labor se potencia y converge como grupo pensante dentro de los límites territoriales.

El Claustro Académico ha de convocar a sus integrantes a reunir experiencias, fomentar nuevas actividades en los grupos profesionales emergentes, ayudar a conducir los trabajos científicos, premiar a los merecedores para multiplicar la producción de cada disciplina en una urgente invitación a compartir nuestro espacio.

Ahora enfrentamos la elección del camino:

Comenzar es un capítulo porfiado, con muchos escalones que pueden cambiar los ritmos.

Nosotros contamos con un Plenario Académico con muy sabias incorporaciones y casi como una religión cada Fundador recibe un palio en su sitial por el que deberá responder también ante ese prócer que reclama desde su historia.

No nos podemos ni debemos equivocarnos. No somos uno, somos un  cuerpo responsable.

Sabemos con claridad que todo lo que siga a esta saga es de nuestra única e irreversible dependencia.

A través de estas observaciones se pueden definir frente a nosotros dos objetivos fundamentales: 

1. La conservación y mejoramiento de la Salud de la población de nuestro región geográfica en concordancia con la labor preventiva y terapéutica de las autoridades sanitarias de la Provincia de Santa Fe.

2. Entregar el capital de experiencia acumulada en un claustro polifacético a los profesionales jóvenes del espacio de su competencia, a esa promesa generacional en su circunstancia. 

La manera más digna para continuar, que ahora es una MISION:

1. Debutar con el trabajo de las Sub Comisiones de Bioética para fijar los parámetros dentro de los cuales debe acontecer la actuación de los profesionales del área de la Salud.

2. La Sub Comisión de Ambiente y Salud, para entrar en el foco de las necesidades de esta región geográfica.

3. La Sub Comisión Tribuna Médica para ofrecer el estrado a eruditos que puedan ayudar a mejorar las fallas que observen en nuestra área de cobertura.

4. La Sub Comisión de Premios para estimular a la presentación de trabajos científicos en competencias cualitativas con limite de edad para que la competencia sea entre profesionales jóvenes.

Esta es una síntesis inicial a sabiendas que nuestros Académicos han recogido el guante y desde ahora han abierto puertas, y esperan recibir las inquietudes para tratar de colaborar con las respuestas.

Alguien sabio nos dijo una vez  ¡Argentinos, a las Cosas!

Prof. Dr. Emir Álvarez Gardiol







¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN