Proyecto Bicentenario
Reacondicionamiento de bioterios en Facultad de Medicina
Dicho proyecto cuenta con la restauración de las instalaciones, techo del recinto, cambio y actualización de la red de energía eléctrica del edificio y varios trabajos menores.
Valor de la inversión: $ 200.000

La renovación del bioterio fue necesaria para poder continuar con las líneas de investigación y para poder criar cepas de ratones inmunodeficientes para los nuevos proyectos que hemos iniciado.

Los proyectos que estaban y están en curso son: 1) Regulación neuroendocrina de la respuesta inmune en un modelo de enfermedad de Chagas experimental y 2) Regulación central de la glicemia.

Los  proyectos nuevos son: 1) Estudio de la reentrada de linfocitos al timo durante la infección aguda con Trypanosoma cruzi y 2) Estudio de la infección experimental con Trypanosoma cruzi en ratones deficientes en canales de potasio dependientes del ATP (Kir6.2).

Los ratones inmunodeficiente que se están criando son:
1) Ratones atímicos (Nude o desnudos, sin pelos) en la cepa C57BL/6 y Balb/c, 
2) Ratones deficientes (KO) en el receptor 1 para el FNT (factor de necrosis tumoral) en la cepa c57BL/6
3) Ratones deficientes  en la proteína MyD88 (esta proteína es usada por la mayoría de receptores Toll para activar NF-kB y por consiguiente tienen un producción deficitaria de citocinas) también en la cepa C57Bl76.

Eduardo Roggero



En enero de 2018 se realizó la instalación de un aire acondicionado para la climatización de los especímenes del bioterio.