Proyecto Bicentenario
Sala 6 - Unidad de Procedimientos Especiales (U.P.E.)
Con fondos suministrados por la Bolsa de Comercio de Rosario, y la dirección de la Fundación de Ciencias Médicas, se llevó a cabo la remodelación de la sala 6 del Hospital Centenario y se creó la Unidad de Procedimientos Especiales (U.P.E.), espacio asistencial de 250 metros cuadrados que brindará el servicio especializado de Metabolómica, Anatomía Patológica y Hematología. El proyecto fue desarrollado por el estudio de la Arq. Cristina Capriotti y la colaboración del Arq. Jorge Rossi. La obra fue materializada por el estudio Araya-Escalante.

Metabolómica: En este servicio se recibirán las muestras para ser estudiadas en el campo de la funcionalidad celular, es de alta utilidad para investigación en temas médicos como las neoplasias, obesidad, patología del aparato digestivo, etc.

Anatomía patológica: En este espacio se procesarán estudios in vitro de pacientes atendidos en el Hospital, funcionará como el servicio asistencial de la especialidad.

Hematología: En este espacio se estudiarán los preparados de la especialidad de Hematología Clínica, tanto en su función ambulatoria como de internación.

Cronología:

21 de Julio de 2015

Se firma el contrato para la realización de dicha obra que da comienzo el 27 de julio del corriente año, el proyecto de la Arq. Cristina Capriotti es llevado a cabo por el estudio Araya-Escalante

24 de Julio de 2015
Se comenzó formalmente con las tareas de desmontaje de viejas estructuras y construcción de las nuevas. 

1 de Octubre de 2015
Visita de autoridades de Decanato, Hospital y Ministerio de Salud de la Provincia evaluando el avance de las obras. 

1 de Febrero de 2016
Etapa final de la obra, instalación de climatizadores de aire y terminación de detalles solicitados por el servicio de Anatomía Patológica.

1 de Marzo de 2016
Se inician obras de pasillo lateral externo de acceso al pabellón de laboratorios por el espacio intersala.

20 de Mayo de 2016
Entrega de llaves de la obra civil concluida de la Unidad de Procedimientos Especiales (U.P.E.), con la presencia del Gobernador de la Provincia, Ministros de Salud de la Provincia y Municipalidad, autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Médicas y autoridades del Hospital Centenario.

< Post de la web de la provincia de Santa Fe >


Palabras del vicepresidente de la Fundación. Dr. Roberto I. Tozzini

Rosario, 17 de Mayo, 2016.

Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz Sr. Ministro de salud de la Provincia

Autoridades provinciales académicas hospitalarias, eclesiásticas y representación gremial, aquí presentes:

En la fecha procedemos a inaugurar la obra física de esta Unidad de Procedimientos Especiales (UPE), que incluye: Anatomía Patológica, Metabolómica y Hematología.

En su momento, el Decano de la Facultad de Medicina nos solicitó, como directivos de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario, Prof. Dr. Rafael Pineda, que trabajásemos para reubicar al Servicio de Anatomía Patológica en su vertiente asistencial, dentro del Hospital del Centenario. Ello coincidió con igual requerimiento de la Directora del hospital, quien agregó en el pedido el traslado de parte del Servicio de Hematología.

Por nuestro lado, consideramos valioso reactivar un proyecto del anterior presidente de La Fundación, el Prof. Oscar Fay que proponía desarrollar un área para la recepción clasificación y conservación de muestras biológicas para realizar estudios metabolómicos en conjunto con una de las plataformas de investigación de la Universidad Nacional y el Conicet (IBR) que actualmente dirige el Dr. Alejandro Vila. La puerta que cierra ese espacio es en verdad un ingreso al futuro con la propuesta de una medicina translacional y la unificación del lenguaje entre la investigación básica genómica y biomolecular con la práctica clínica.

Depositamos justificadas esperanzas en el desarrollo de este polo asistencial- tecnológico que será un modelo único en el país.

Armonizado el proyecto, buscamos el apoyo económico indispensable, en una institución rosarina particularmente representativa que ya había colaborado con nosotros y con el hospital en otros temas de salud, como la Sala de Diálisis. Me refiero a la Bolsa de Comercio, que actualizó donaciones previstas y puso a nuestra disposición la suma necesaria para encarar el proyecto de remodelación en el espacio provisto por el hospital de unos 300 mts2. Siguió una etapa de adecuación según las necesidades expresadas por los distintos Servicios y al respecto debo señalar, que en la tarea de consensuar las áreas a ocupar por cada uno, encontré la mayor colaboración y mejor predisposición entre las distintas jefaturas para que prevaleciera el beneficio común. Así, en septiembre pasado dimos comienzo a la ejecución de la obra bajo un proyecto de la arquitecta Cristina Capriotti llevado a cabo con rapidez y eficacia por la empresa constructora que dirige el ingeniero Gonzalo Escalante. Hoy, a poco más de un semestre, entregamos a la dirección del Hospital, llave en mano, la nueva estructura, que será vestida por el hospital, la provincia y la facultad de medicina. Se trata entonces de una realización conjunta que amalgama a las autoridades de gobiernos provinciales y nacionales con la iniciativa privada y con la Fundación a la que pertenezco, dedicada precisamente a producir mejoras en el hospital Escuela y su cuerpo profesional y laboral.

Hemos privilegiado el apoyo a este proyecto, con el convencimiento que se potencia la interacción entre las áreas de diagnóstico, tratamiento e investigación, permitiendo una mejor y más ágil atención del enfermo que a mi saber y entender debe constituir el centro que mueve la rueda gigantesca de la Medicina. En un programa humanizado de salud, como aprecio que es el nuestro, los organismos administrativos, los gremiales, el equipamiento tecnológico y aún el desarrollo profesional con sus brillos personales o jerarquía científica, deben subordinarse al objetivo principal: una mejor salud para el cuerpo social en general y del ser humano en su intimidad particular. Y nos alegramos al considerar que este aporte, es un pequeño paso en esa dirección.

Agradecemos la presencia de ustedes que jerarquizan el acto y la colaboración de muchos para construir un mejor futuro. En mi nombre como viejo profesor de la casa, en el del Prof. Alberto J. Muniagurria activo impulsor de las iniciativas y presidente de esta Fundación, en el de sus otros integrantes, gracias, muchas gracias por permitirnos colaborar con la tarea de engrandecer a nuestro hospital escuela. Espero se pueda seguir aportando, por ejemplo, con el desarrollo solicitado por muchos, de un departamento de Nutrición en un tiempo próximo. Muchas gracias nuevamente.