Desde el servicio del Hospital Provincial del Centenario se realizan numerosos procedimientos médicos clínicos y quirúrgicos ambulatorios.
El Hospital de Día se trata de una estructura asistencial ambulatoria, un modelo de atención que permite brindar el alta del paciente en el mismo día de su ingreso para su diagnóstico y tratamiento.
A nivel mundial se demostró que este modelo asistencial va en aumento, incluso para la realización de tratamientos quirúrgicos relativamente complejos, gracias a los avances en los métodos y aparatos utilizados, como la endoscopía y las nuevas drogas y técnicas anestésicas, que permiten un alta precoz. De un perfil diferente a la guardia y a los consultorios externos, la atención ambulatoria eficientiza los recursos y disminuye los costos y, al no contemplar la internación prolongada, mantiene la inserción delpaciente en su medio familiar y laboral y reduce el riesgo de infección hospitalaria.
Está planteado como un servicio multipropósito, siendo capaz de atender pacientes con diferentes características a través de los recursos humanos y técnicos existentes. El servicio se conduce en forma programada y porderivación. Se realizan tratamientos y procedimientos médico-quirúrgicos y estudios diagnósticos en pacientes derivados por profesionales de diversos servicios, con la única condición de que la atención sea ambulatoria. El Servicio presta cirugías poco invasivas (gastroenterología, oftalmología, traumatología) con internación de un solo día y quimioterapia para pacientes oncológicos.
Dentro de las cirugías desarrolladas es de interés mencionar las más de 1.000 litiasis biliares operadas sin morbilidad y los casos de cirugía bariátrica por obesidad mórbida, a quienes se les realizó operación de manga gástrica o gastrectomía vertical. Estas se llevan a cabo en tres quirófanos independientes con sus seis camas pre y post quirúrgicas.
Hoy en el Hospital de Día se realizan el 40% del total de las cirugías que se efectúan en el Hospital Centenario.
El Gammaprobe y la técnica del ganglio centinela permiten el diagnóstico de extensión de cáncer de mama, así como otras intervenciones oncológicas que puedan utilizar este procedimiento. La mayoría de las cirugías plásticas se hacen en este espacio y del área oftalmológica se operan desde cataratas a vitrectomías u operaciones por glaucoma.
El área clínica cuenta con consultorio de atención, diez camas y seis sillones o poltronas. En el espacio se realizan tratamientos de oncología, hemodinamia,hematología, hemoterapia, neumonología, alergia,psicología, nefrología, reumatología, endocrinología y clínica de pacientes derivados que puedan beneficiarsecon tratamientos ambulatorios.
A su vez, el servicio posee un área de tres habitaciones aisladas acondicionadas con ventilación propia, entrada independiente y baño privado para albergar pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, crisis de ansiedad y razones sociales diversas.
El Hospital de Día además cuenta con dos salas de espera con baño, sector de administración y admisión, aire acondicionado, dos ascensores portacamillasy grupo electrógeno central. Para el personal del servicio se cuenta con oficina de coordinación, sala de reuniones, tres offices de enfermería, vestuario, baños y un gabinete de seguridad biológica para la reconstitución y disolución de citostáticos.
Durante el tiempo de internación y hasta el alta, los pacientes son controlados por el cuerpo profesional, un staff de enfermería y personal administrativo particularmente entrenados para las características y normas de un hospital de día. Todos los pacientes cuentan con una entrevista psicológica ejercida por profesionales. Por último, cabe mencionar que se desarrollan actividades docentes y culturales. Distintos profesionales de la salud han rotado por el servicio, realizando pasantías. También se han efectuado demostraciones quirúrgicas y cursos que fueron transmitidos por sistemas multimediales.
La experiencia desarrollada en este centro se replicó en el medio local, provincial y nacional, tanto en la medicina pública como privada. A lo largo de sus años de funcionamiento, el Hospital de Día ha cumplido su función asistencial pública y docente, así como los objetivos de su donante, Sra. María Antonia Astengo de Barrutia. La Fundación Ciencias Médicas de Rosario es la encargada del mantenimiento de la obra, a fin de sostener su alto estándar de calidad prestacional. Su futuro es promisorio, sin límites, como la misma ciencia.
La obra en números
- Superficie construida: 1200 metros cuadrados.
- Fecha de realización: marzo a noviembre de 2003.
- Financiación: donación de US$ 300.000 realizada por la señora María Antonia Astengo de Barrutia y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
- Proyecto: Dirección Provincial de Construcciones y Equipamiento Social del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Viviendas de la Provincia de Santa Fe.
- Empresa constructora: GS Construcciones SRL. Responsable técnico Arq. Carlos Correa.
- Dirección técnica: CPN Aldo H Lattuca & Asoc. Propiedad Horizontal / Arquitectos Fontan, Ferri, Compagnucci y Moscato.
- Procedimientos: al año 2021 se realizaron más de 1000 procedimientos y 30000 fichas de derivación desde su inauguración.
- Trabajos realizados: reconstrucción integral de la Sala XI y arreglos en Sala X y subsuelo, circuito de calefacción y aire acondicionado, construcción de tres quirófanos, dos salas de internación temporaria, sala de quimioterapia, sala de reuniones, gabinete de bioseguridad y vestuarios, instalación de dos ascensores de última generación, conexión interna con Sala de Cirugía General.