Historia de la Fundación


  • FUNDACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS

    PRESENTACIÓN

    Fue a principios del año 1910, cuando el intendente de Rosario, Dr. Isidro Quiroga, reune a vecinos para trabajar en ideas par festejar los cien años de la revolución de mayo de 1810.  Rápidamente se conforma una comisión presidida por el Sr. Cornelio Casablanca seguido por  vocales también miembros de la comunidad: Ciro Echesortu (Segundo presidente) Casiano Casas (Tercer presidente), José Castagnino, Martín de Sarratea, Emilio D. Ortiz, Luis Colombo, José García Gonzalez, Juan D. Quintana, Fernando E. Pesán, Ovidio Rodriguez, Eduardo I. Rosenberg, Angel Muzzio, Lisandro de la Torre, Santiago Pinasco, Guillermo Sugasti, Leopoldo Uranga, y Enrique Astengo. De este grupo de rosarinos surge la idea de festejar la fecha construyendo un hospital por suscripción pública. El 6 de mayo de 1910 se presenta el proyecto en los salones del Jockey Club de Rosario, donde el Casablanca, presenta el proyecto e inicia el camino de lo que sería el Hospital Provincial del Centenario y sucesivamente la Facultad de Medicina  Se hace un llamado a la comunidad, quien responde aportando fondos para el proyecto. Fue a travez de la unión de fuerzas ciudadanas, con la participación de individuos y la comunidad, del gobierno nacional, provincial y municipal, quienes aporta los terrenos para la obra. En pocos años, se inaugura el Hospital del Centenario, y surge en 1920, en la presidencia de la Nación del Dr. Hipólito Yrigoyen, lo que fue la Facultad de Medicina, hoy de Ciencias Medicas de Rosario

    En el correr de los tiempos, un 15 de abril de 1977 se creó en nuestra ciudad, por la idea del decano de entonces Profesor Dr. Juan Pablo Recagno Cepeda, la Fundación Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Se encargo al Profesor Dr. Rafael M. Pineda para su desarrollo.  En el tiempo transcurrido, de un cuarto de siglo, la fundación construye una rica historia de esfuerzo ciudadano acompañando y sustentando el desarrollo de la Facultad de Medicina, del Hospital Provincial del Centenario y, a través de ellos, beneficiando a la comunidad rosarina y del área.

    Desde agosto de 2001 nuestra institución, por decisión unánime del Consejo de Administración, y en homenaje a quien condujera sus destinos por más de 23 años, adopta el nombre de Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Prof. Dr. Rafael M. Pineda”.

    Sus consejo directivo esta representado por  miembros de la comunidad, profesionales de la salud, representantes de empresas, y de las distintas profesiones de la ciudad de Rosario, así como del alumnado graduado en la casa de estudio.

    La Fundación tiene como objetivos fundamentales contribuir permanentemente a la jerarquización de la asistencia médica, y el crecimiento técnico y académico del Hospital Escuela y de su Facultad de Medicina, tanto en su faz de centro referencial de salud, integrado y articulado a la red provincial, como en la de centro de docencia con formación de alumnos y profesionales. Alentando y respaldando la investigación básica y clínica, y colaborando con el mejoramiento y la sustentabilidad de la atención de salud pública en la región.

    La materialización cotidiana de estos objetivos demanda una constante generación y movilización de fondos y recursos. Como integrante de la esfera no gubernamental y sin fines de lucro, cada tarea individual y grupal de los miembros de la Fundación entraña una apelación a las fuerzas vivas de la sociedad, quien responde en forma permanente

    Su mantenimiento está basado en la inversión adecuada y solidaria de los fondos que recauda para su obra. La labor de la Fundación rescata con vigor y acciones el concepto de patrimonio y sensibilidad social, tan propio de la historia del Centenario, en beneficio de la comunidad que se atiende en la salud publica, única destinataria de nuestra labor.

    La medicina del siglo XXI presenta nuevas fronteras de conocimiento. Para la Fundación, se trata de nuevos desafíos que, una vez más, tienen que activar el conjunto de voluntades que en nuestra sociedad pueden y deben llevar adelante las acciones que permitan avanzar técnica e intelectualmente en aquel sentido.

    Esta realidad encuentra a la Fundación Ciencias Médicas dando hoy pleno impulso a uno de sus proyectos más ambiciosos: un Hospital Centenario de cara al nuevo milenio, que responda a las demandas de una mejor calidad de vida, basada en el respeto y el derecho de toda la comunidad a la misma. incluyendo la Facultad de Ciencias Médicas y los Hospitales Escuela

    ¿Quiere colaborar con la Fundación?

    0341 449 8353
    MÁS INFORMACIÓN