Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Asistenciales

Reanudación de la cirugía bariátrica y metabólica en el contexto de la pandemia en Hospital de Día

La pandemia COVID-19 ha infectado a más de 21.5 millones y causó la muerte de casi 767000 personas a nivel mundial.

Los pacientes con obesidad reúnen múltiples condiciones que los ponen en riesgo de presentar complicaciones graves por la infección por COVID-19:

• Suelen padecer hipertensión arterial (HTA) y diabetes tipo 2 (DM2). Los pacientes hipertensos que consumen medicamentos IECA tienen mayor número de receptores del virus.

• Son más predispuestos a la trombogénesis y el COVID-19 tiene una forma de presentación tromboembólica.

• Suelen presentar apnea obstructiva del sueño (SAHOS), una entidad que los predispone a padecer infecciones respiratorias.

• Los niveles bajos de vitamina D (frecuente en obesos) han sido relacionados con una peor evolución de la infección por coronavirus.

• El estado inflamatorio que genera el tejido adiposo genera una alteración de la inmunidad y un aumento de expresión de la enzima ECA2, convirtiéndolo en órgano diana del virus.

• Al actuar el tejido adiposo como órgano de reserva del virus, estos pacientes presentan viremias altas y riesgo de propagación del virus por más tiempo que la población no obesa.

• Se predice que la pandemia por COVID-19 empeorará la obesidad debido a las restricciones para la deambulación y el ejercicio físico, la dificultad para el acceso a alimentos saludables y el empeoramiento de las enfermedades psicológicas y la situación económica.

• El retraso en el acceso a las consultas médicas y la suspensión de cirugías hace que los pacientes abandonen los tratamientos y su obesidad empeore.


Sin embargo, la cirugía bariátrica y metabólica, que ya ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para la obesidad y la diabetes tipo 2, ha sido postergada en la mayoría de los países en este contexto.


En un estudio realizado en un hospital bariátrico de tercer nivel del National Health Service (NHS) de Londres se observó que los pacientes con antecedente de cirugía bariátrica en el pasado, no presentaron manifestaciones o complicaciones por infección con COVID-19 diferentes a la población general. Por lo cual se entiende que los pacientes operados no presentan mayor riesgo.


En relación a esto, en el mes de agosto de 2020 la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), ha emitido las


Recomendaciones para realización de cirugía bariátrica y metabólica en el contexto de la pandemia por COVID-19, por considerarla un procedimiento PROGRAMADO NO POSTERGABLE.


En este comunicado se exponen los datos recogidos durante el período de aislamiento, en el cual se vio que en Argentina, los principales factores de riesgo para padecer complicaciones de la infección por COVOS-19 en pacientes menores de 60 años fueron la obesidad y la diabetes.


La realización de procedimientos quirúrgicos se redujo en un 90%. Sin embargo, los pacientes operados presentaron una estadía hospitalaria corta, no se registraron casos de SARS CoV2 ni tampoco aumento en la tasa de complicaciones quirúrgicas.


Es por este motivo que debe considerarse el riesgo de empeoramiento de la obesidad y sus comorbilidades, sumado al riesgo de padecer complicaciones en caso de contraer coronavirus mientras que el tiempo restante hasta la llegada de una vacuna es incierto.


A tal fin, existen protocolos en las sociedades científicas y las instituciones de salud para realizar los procedimientos en pacientes adecuadamente seleccionados por los equipos interdisciplinarios y no deberían ser diferidos por negativa de obras sociales o prepagas en forma arbitraria.


Esperamos que estas condiciones permitan resolver un problema tan complejo como es la obesidad en el contexto de la pandemia, minimizando los riesgos de exposición del paciente y del personal de salud.


Dr. Alejandro Nasurdi

Dra. María José Domínguez


Bibliografía:

• Parmar et al, Bariatric and Metabolic Surgery Can Prevent People with Obesity from COVID-19 Infection. Obes Surg, June 2020. DOI: 10.1007/s11695-020- 04843-3. https://doi.org/10.1007/s11695-020-04843-3

• Dong Z, Zhang P, Zhu J, et al. Recommendations to manage patients for bariatric surgery in the COVID19 pandemic: experience from China. Obes Surg. 2020:1–4. https://doi.org/10.1007/s11695-020-04741-8.

• Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad (SACO) y Asociación Argentina de Cirugía (AAC). “Recomendaciones para la realización de Cirugías Bariátricas electivas en el contexto de epidemia por SARS-CoV2 en Argentina”.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN