Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Asistenciales

El Hospital del Centenario pone manos a la obra y crea su Hospital de Día

Artículo del Diario "La Capital" del 16 de diciembre de 2002, donde muestra la innovación asistencial

El Centenario tiene los servicios sobredemandados. (Foto: Sergio Toriggino)Una familia rosarina aportó 300 mil dólares para poder financiar el proyecto. Contará con tres quirófanos y se licita esta semana. Soplan vientos de cambio en el hospital Centenario, que puso manos a la obra para construir en la sala 11 tres quirófanos y una docena de salas de asistencia ambulatoria con el fin de montar un hospital de día dentro de sus propias instalaciones. El dinero no saldrá de las arcas del Estado, sino que fue una donación de 300 mil dólares de una familia tradicional de Rosario, fondos que administrará la Fundación de Ciencias Médicas Rafael Pineda.

Las reformas incluyen la puesta a punto de la guardia general y la formación de recursos humanos. Según cálculos oficiales las nuevas instalaciones estarán listas para junio del año entrante y contarán con un aporte complementario del gobierno provincial

“Hoy tenemos un hospital de combate, algunos sectores parecen Biafra, por eso surgió el proyecto de desahogar la demanda hospitalaria con un servicio que evacue todas las asistencias que no requieren internación”, explicó el presidente de la fundación, Oscar Fay.

Plan ambicioso 

El proyecto forma parte de un plan aún más ambicioso denominado “Hospital Centenario del Bicentenario”, que será lanzado mañana, a las 19.30, en el Círculo Médico de Rosario (Italia y Santa Fe) y cuya idea apunta al reciclado y puesta a punto del todo el centro asistencial. Al mismo tiempo, se expondrá el plan de obras cuyo plan director fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y los detalles de la primera etapa, pensada para el 2003.

La sala 11 del Centenario fue el lugar elegido para la construcción del hospital de día, que será financiado con la donación de 300 mil dólares efectuada por una familia rosarina, acostumbrada a la filantropía.

El centro para patologías ambulatorias estará equipado con un equipo de frío, tres quirófanos simultáneos de alta cirugía, servicio de laparoscopía, 12 salas para internación diurna, zona de aislamiento para infecciones y un sector para desechos biológicos.

Según las estimaciones de Fay, mañana se presentan los pliegos de licitación el 10 de enero cierra el plazo para las ofertas de los interesados en ejecutar el proyecto y para fines de ese mes se adjudicará el proyecto a quien resulte ganador. El sistema de ejecución será contra certificados de obra y lo manejará la misma Fundación. Se calcula que dentro de 180 días se producirá el “corte de cintas”.

El Centenario tiene los servicios sobredemandados. (Foto: Sergio Toriggino)“Para junio estaremos en condiciones de habilitar el Hospital de Día, un emprendimiento inédito en el interior del país, y en una ciudad que en breve recibirá el impacto del puente a Victoria funcionando”, reflexionó el médico.

Donación de un súper 

Dentro del cronograma para el año entrante también se contempla la puesta a punto de la guardia del Centenario. “A través de una donación que supermercados La Gallega le hizo a la Fundación se invertirán unos 20 mil pesos en la remodelación y la ampliación de este sector crítico, que quedará habilitado en unos 70 días contados desde enero”, precisó Fay.

Los desembolsos del sector privado serán complementados con un aporte que realizará el Ministerio de Salud santafesino de uno 600 mil pesos provenientes del fondo del conurbano.

“Se trata de las obras de infraestructura necesarias para que el edificio funcione, tales como montacargas, desagües, etc”, desgranó el profesional. Dado que el Hospital de Día necesitará de unas 40 personas para mantenerlo funcionando habrá cursos de capacitación por parte de la Fundación Ciencias Médicas, mientras que resta definir la compra del instrumental adecuado.

Fay, explicó las razones que movieron a un grupo de colegas a llevar adelante este megaproyecto. “El Centenario tiene actualmente todos los servicios sobredemandados, es un hospital de combate, por momentos resulta insoportable; por lo tanto algo había que hacer”, diagnosticó, para renglón seguido acotar: “se necesitaba un centro de día que se dedique a evacuar todo lo que es atención no internable. Un hospital que abra con el sol y cierre con el ocaso”.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN