Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Médicos

Edmundo S. Galván

Escribir una semblanza sobre mi padre como médico, no es simple, porque siendo una de sus cuatro hijas los recuerdos están teñidos de afecto y subjetividad. Sí puedo afirmar que vivió con pasión y coherencia tanto su vida familiar como profesional.

por Magister Graciela Galván

Con los años, al transitar yo los espacios académicos, dimensioné sus logros como cirujano y docente en la Universidad de Rosario. De su dedicación por la investigación y la enseñanza pese a la larga enfermedad que enfrentó.

Se graduó de médico cirujano en la Universidad Nacional del Litoral en 1945, formando parte del grupo de discípulos del Dr Enrique Roncoroni en el Hospital “Marcelino Freyre”. Su Maestro le aconsejó se instalara en alguna población alejada de los centros urbanos, para afianzarse económicamente. Por eso los años vividos en Roque Sáenz Peña- Chaco también le aportaron una gran experiencia como médico rural. Con el tiempo pudo brindarle homenaje a su Maestro, imponiéndole el nombre de Enrique Roncoroni al Servicio de Cirugía General del Hospital Freyre.

Mi madre colgó diplomas, menciones y premios en las paredes de su casa. Objetos cargados de significados, permitiendo que sus nietos y nietas conocieran el hacer del abuelo médico.
Recurro aquí a la evocación que de él hiciera el Dr. Mario Piazza, publicada en la Revista del Hospital Freyre en el año 1976:

“Galván elevó el nivel de la cirugía proctológica en nuestro medio y su zona de influencia y en el país a través del aporte de nuevas técnicas quirúrgicas, de su enseñanza, de sus cursos que se destacaron por su nivel, su practicidad y por el número de asistentes. Fue una autoridad en la especialidad y reconocido como tal en los foros proctológicos latinoamericanos.

En 1958 obtuvo el Premio Accesit de la Sociedad Argentina de Proctología con el trabajo sobre “Tratamiento quirúrgico del prolapso rectal”, que fuera su Tesis de Doctorado.

En 1970 fue Relator Oficial del 4to Congreso Argentino de Proctología sobre el tema: “Patología anorrectal en el niño”, en 1969 lo había sido sobre: “Latrogenia en cirugía anal” en el 3er Congreso Argentino de Proctología.

Sus trabajos de investigación más destacados versaron también sobre temas de proctología y cirugía del aparato digestivo, como “Colgajo a pedículo subcutáneo en el tratamiento de la estenosis del ano y de la fisura del ano” introduciendo técnicas de cirugía plástica en la proctología para mejorar los resultados. Mención aparte merece el titulado “Neumopelvigrafía dinámica” publicado en la Revista Proctology y el titulado “Conducto aórtico del diafragma” que constituyó su Tesis de Adscripción a la Cátedra 2 de Anatomía Normal, de la que fue Profesor Adjunto por concurso, en la Carrera de Medicina de la Universidad de Rosario.

Fue Director de Cursos de Gastroenterología organizados por la Sociedad de Medicina en Santa Fe y el Circulo Médico de Paraná. Y cabe destacar muy especialmente que fue Director de los siete primeros Cursos de Cirugía del Hospital Freyre iniciados por él en 1963, y de la organización de las Primeras Jornadas Quirúrgicas del mismo Hospital dedicadas en honor a su dilecto Maestro.

Miembro de diversas Sociedades Científicas entre ellas; de la Sociedad Internacional del Colon y Recto, del Collegium Internazionale de Chirugía Digestiva, de la Sociedad Argentina de Proctología de la que fue Secretario. Miembro Diplomado Honorario del International Board of Proctology y Fellow del American College of Surgeons en 1971, de la Sociedad de Gastroenterología del Litoral de la que fuera Presidente, del Colegio Argentino de Cirujanos, de la Asociación Argentina de Cirugía, de la Sociedad de Cirugía de Rosario de la que fuera Vicepresidente y además Director de Boletines.

Concurrió a innumerables Congresos médicos argentinos, al Congreso Mundial de Gastroenterología celebrado en Munich en 1962 y a todos los Congresos Latinoamericanos de Proctología organizados por la Asociación Latinoamericana de Proctología de la que fue Miembro Fundador.”

Mi padre nunca olvidó sus orígenes humildes, por eso también le preocupó la Salud Pública. Llegando a desempeñarse como Director interino del Hospital de Niños “Victor J. Vilela”, como Jefe, por concurso, del departamento de Cirugía del Hospital Municipal “ Dr. Clemente Álvarez” y finalmente como Jefe, por concurso, del Servicio de Cirugía General del Hospital provincial “Dr. Marcelino Freyre” hasta su fallecimiento.

Siempre agradeceremos las emotivas palabras del Dr Mario Piazza al referirse a nuestro padre en su reseña sobre sus prolíficos 57 años de vida, cuando destaca:

“Galván era intrínsecamente bueno, no podía evitarlo aunque apareciera superficialmente recubierto de una pátina de dureza y brusquedad, lo que ocurría era que Galván no sabía de compromisos ni renunciamientos como cabe a quien todo lo consiguió por su propio esfuerzo. Y así enfrentó la muerte, prácticamente de pie y con bastón, el único apoyo que admitió en su vida. La enfrentó así con la fortaleza que da la posesión de las mejores cualidades humanas después de una vida plena de realizaciones”.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN