Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Médicos

Luis González Sabathié

Profesional de fuste, funda la escuela de cardiología de Rosario y participa de los orígenes de esta especialidad en el país, con numerosos discípulos y pacientes con reconocimiento nacional e internacional.

El verdadero nacimiento de la Cardiología de Rosario, podemos ubicarlo en 1937 cuando el Dr. Luis González Sabathié creó el primer Dispensario de la Organización de Ayuda al Cardíaco en el Litoral Argentino (a semejanza de los creados en Bs. As.) en la Sala 17 del Hospital Nacional del Centenario, cátedra de clínica médica del profesor Dr. David Staffieri.

El Dr. Luis González Sabathié, fue en realidad el primer cardiólogo rosarino que llegó a ser figura relevante de la Cardiología Argentina ya que su prestigio superó los límites de la ciudad.

Nació en 1905 y realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Rosario egresando con medalla de oro. Ya médico ingresó a la cátedra de clínica médica, donde desarrolló una amplia actividad docente. Fue jefe de clínica de la cátedra de clínica médica, adjunto de semiología clínica, cargos que resignó en 1946 al retirarse de la Facultad junto a la mayoría de los docentes de esa alta casa de estudios por discrepancias con el Gobierno Nacional de ese entonces.

Casado en primeras nupcias con Guillermina Colombres Mármol, con la cual tiene una hija, Sara, y en segundas nupcias, con María Rosa Palencia Durand con la cual tiene tres hijos, Mónica, Jorgelina y Luis 

En 1955 se reincorpora y en el año 1957 fue designado profesor titular por concurso de clínica médica, cargo que no llegó a asumir por su fallecimiento.

Obtiene el primer premio en 1932 por el trabajo “Clasificación clínica de la arteria pulmonar- La Esclerosis primitivas latentes" otorgado por el Círculo Medico de Rosario. Publicó el primer Tomo de su libro "Temas de Cardiología" en 1935 y el segundo Tomo en 1939 los cuales estaban basados en casos de su propia experiencia expresando, además, conceptos y criterios propios de la patología común en esos años. 

La influencia y jerarquía que en esos momentos tenía la medicina europea queda evidenciada en la bibliografía de origen inglés - francés y alemán que adjunta en ellos.

Uno de los temas desarrollados en el segundo tomo de su libro era el "Estudio Fonocardiográfico del desdoblamiento del segundo ruido del corazón" en el cual detalla con precisión el desdoblamiento fisiológico, el desdoblamiento fijo y el que se encuentra en los bloqueos de rama, trabajo que luego fuera publicado en la Revista Argentina de Cardiología. Es digno de resaltar que ello aconteció más de 20 años antes de que A. Leatham lo reiterara en sus publicaciones sin saber de la existencia del trabajo de González Sabathié, del cual quedó asombrado al conocerlo cuando visitó Rosario en 1966.
 Ese mismo año también publica el libro "Las Cardiopatías y el problema médico social" que fue el primer ensayo en nuestro país sobre la problemática del incapacitado cardíaco. Por todo ello se le otorgó en 1939 el premio comisión municipal de cultura de Rosario. En el año 1935 pronunció conferencias en España, en la cátedra del Prof. Gregorio Marañón en Madrid y del Profesor Cuatrecasas en Barcelona y fue designado Miembro Correspondiente extranjero de la Sociedad Francesa de Cardiología. Presentó trabajos en varios de los congresos nacionales de medicina, publicó en el Archives des Maladies du Coeur et duSang de Francia, en la Revista Argentina de Cardiología, en la Revista del Círculo Médico de Rosario e hizo presentaciones en la Reale Academia Medica de Roma, en la Societé Medicale des Hopitaux de París, etc. Participó como invitado especial y como parte de la delegación argentina en el II y III Congreso Interamericano de Cardiología realizados en México y Chicago. En 1937, fue elegido por los Profesores de la Facultad de Medicina de Buenos Aires como uno de los dos cardiólogos del interior con méritos suficientes como para integrar el grupo selecto de 15 fundadores de la Sociedad Argentina de Cardiología, Institución de la cual fue Presidente en 1956. Presidió el Circulo Médico de Rosario en el período 1942-43 y fue fundador y primer presidente de la Sociedad de Cardiología de Rosario.


Era una persona de vastísima cultura; la música y la pintura lo apasionaban. Tocaba el piano con gran soltura sin haber aprendido música, e incluso compuso un tango que denominó “Pintorazo” en homenaje a un pintor bohemio que tenía como amigo llamado Froilán Ludueña. Además, pintaba en sus ratos libres (que eran pocos) en un pequeño “atelier” que había instalado en los fondos de su consultorio. Era miembro de las comisiones directivas de numerosas entidades culturales existentes en la ciudad. Fue fundador e integrante del primer consejo directivo de la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa, integrante de la Asociación Amigos del Arte y presidente de la Asociación Cultural El Círculo, cargo que desempeñaba en el momento de su fallecimiento. Apenas recibido, abrió su consultorio en el barrio Refinería, en la zona norte de la ciudad, pero al poco tiempo se instaló en el centro, en calle San Lorenzo casi esquina Laprida donde contaba con la colaboración de jóvenes médicos que deseaban formarse en la especialidad. El Dr. Maximiliano Voogd (quien ya como estudiante trabajó con el Dr. González Sabathié en la preparación de los trabajos científicos en la cátedra de Staffieri) fue su primer colaborador inmediato, al que luego se agregaron los Dres. Osvaldo Robiolo, Luis Leone y Roberto García Turiella. 

En el año 1954, resuelve crear una institución cardiológica con un enfoque clínico, quirúrgico y de investigación para lo cual convocó a un grupo de jóvenes cardiólogos de la ciudad. El 29 de Agosto de 1954 nació el Instituto de Cardiología de Rosario en el señorial edificio de San Lorenzo y Corrientes, siendo sus socios fundadores los Dres. Domingo Azar, Higinio Balparda, José I. González García, Luis E. Leone, Luis I. Velles Aguirre y Carlos D. Vozzi como clínicos, el Dr. Pablo Benetti Aprosio, recién llegado de especializarse en cirugía cardiovascular en Suecia como cirujano, el Dr. Enrique Bueno, en el área de investigación cardiológica, (todos ellos miembros fundadores de la Sociedad de Cardiología de Rosario) y el Dr. Eduardo Fiorito, figura destacada en su especialidad en el Departamento de Radiología. 

El 2 de julio de 1957 fallece a los 52 años. Desde ese momento los integrantes del Instituto de Cardiología de Rosario como homenaje, deciden ampliar el nombre de la institución a INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA DE ROSARIO “DR. LUIS GONZÁLEZ SABATHIÉ” conservando el logotipo original que fuera creado por el Dr. Sabathié.

En una visita domiciliaria a una paciente.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN