Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Asistenciales

Proyecto de Servicio de Nutrición

Palabras del presidente de la Fundación Ciencias Médicas a la comunidad políticas, académica y fuerzas vivas en la cena anual de 2015, en el Jockey Club de Rosario.

El festejo del cierre del año en estos salones presenta características muy especiales:  Hace 110 años en este mismo escenario Cornelio Casablanca junto a un grupo de vecinos hacia la suscripción pública que resultaría en el Hospital del Centenario y la Facultad de Medicina

En aquellos días el compromiso social de las clases acomodadas se había puesto de manifiesto en espacios públicos como la Biblioteca Argentina, el Circulo Medico, el Circulo de la Biblioteca que luego evolucionaria al teatro el Círculo, y las ideas que se iniciaban en ciudadanos comprometidos se transformaban en grandes centros sociales de crecimiento cultural.

Hoy podemos decir, como entonces, que sigue existiendo en Rosario, una población con deseos de comprometerse. La Fundación de Ciencias Médicas “Prof. Dr Rafael Pineda”, sigue trabajando tratando de interpretar las necesidades de la comunidad, apoyando las gestiones de gobierno para construir una sociedad mejor.

En cuanto a obras realizadas y en marcha

- Mantenimiento del Hospital de Día “Enrique Astengo” Se actualizaron techos, campana de circulación laminar, televisores para las salas de espera, puertas de acceso a cirugía, computación, cableado, y WIFI y a la fecha, con 80.000 practicas ambulatoria clínicas y quirúrgicas, desde su construcción.

- Desde su inauguración el Servicio de Diálisis “Federico Boglione” con 120 pacientes atendidos por mes y 18 trasplantes de riñón desarrollados durante el 2015

- Puesta en valor de iglesia San Francisco , dentro del predio del Hospital Escuela, y jardines aledaños cumpliendo los deseos testamentarios de María  Antonia Astengo de Barrutia, agradeciendo a el Recto Darío Maiorana y al Sr Arzobispo de Rosario, por su apoyo

- Puesta en valor de jardines del hospital y monumentos: “Patio de homenajes “, con la colaboración de la comunidad hospitalaria. Apostando a rescatar los homenajes a aquellos miembros de la comunidad y profesionales de la casa de estudios que hicieron la historia del Hospital del Centenario, no con armas, sino con el estetoscopio

- Servicio de Laboratorios a estrenar con 1000 metros cuadrados para las aéreas asistenciales de Metabolómica, Anatomía Patológica y Hematología Clínica (Esto se desarrolló por pedido del Decanato y de la Dirección del Hospital que redundara en un mejor servicio asistencial para el Hospital

- Se cubrieron cuotas de Bibliotecas y membrecías para médicos en formación. Sustento de páginas web de las cátedras. Becas educativas a enfermeras. Apoyo para peones de patio para mantenimiento de infraestructura de techos y jardines. Administración de proyectos investigaciones de servicios

Se desarrolló una inversión global de 5.000.000 de pesos

En los planes que se está trabajando para el 2016, se incluye el apoyo al Gobierno Provincia y a la Facultad de Medicina en ideas que están surgiendo. Dentro de ellas se está trabajando en un proyecto que paso a comentar:

EL TEMA ES DE LA NUTRICION

No se necesita decir que la alimentación saludable es fundamental para mantener una buena salud y mejorar la calidad de vida.

A pesar de los importantes esfuerzos del gobierno, en la actualidad, una importante carga de enfermedad está asociada a los problemas de la nutrición y alimentación.

La alimentación no saludable se ubica como el factor de riesgo más importante en todo el mundo.  Predispone a la aparición de factores de riesgo y enfermedades como la Hipertensión Arterial, colesterol elevado y sus consecuencias, Diabetes, algunos cánceres, Osteoporosis, Sobrepeso y obesidad.

Se calcula que con la disminución de 3 gramos de la ingesta diaria de sal se evita en el país unas 6.000 muertes anuales y podrían prevenirse alrededor de 60.000 eventos cardiovasculares y cerebro vasculares cada año.

Se hablo de Nutrición en el amplio sentido de la palabra abarcando su falta, su exceso y su mala utilización. Desde la Anorexia y Bulimia a la Obesidad mórbida. Se habla de prevención y promoción de la Salud alimentaria.

CONOCEMOS que la Facultad de Medicina desarrolla en su nueva currícula un Área de estudio de la Nutrición. Siendo, la facultad, la fuente de la generación de conocimientos en medicina.

OBSERVAMOS que los especialistas orientados a la nutrición, como clínicos, cirujanos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos etc. etc. están dispersos en diferentes servicios.

La Fundación de Ciencias Médicas evalúa la necesidad del desarrollo de un espacio de SERVICIO  en el Hospital Escuela, para ASISTENCIA, DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION A LA SOCIEDAD en temas vinculados con la nutrición y alimentación saludable

Con este objetivo se ha desarrollado un PROYECTO que abarque este objetivo. Un espacio con el marco de la academia que aporta el Hospital Escuela que se pueda articular en su funcionamiento en relación con las ONG existentes de distintos orígenes y con múltiples operadores del medio de la ciudad y provincia.

La Fundación ha tenido en estos días el visto bueno de una de las grandes empresas del país en alimentos para poner en marcha este proyecto, y me han permitido hacer esta noche este anuncio.

Sres. hoy es un día de festejo, de premiar a aquellos que lo merecen, de agradecer a la sociedad, y a sus fuerzas vivas, al Jockey Club, a la Bolsa de Comercio de Rosario y aquellos ciudadanos que desde el silencio nos ayudan, a la comisión de la fundación que trabaja a rajatabla para devolverle a sus pares humanos lo que tienen derecho.

Sres. hoy es un día que le ofrecemos proyectos aportando un granito de arena más a este grandioso tema que es la Salud, que es un derecho inalienable de todos.

por Prof. Dr. Alberto J. Muniagurria

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN